domingo 22 septiembre 2024

20 de Setiembre “Día del Jubilado?

Hoy es un día en el que todos debemos honrar a los jubilados, personas que trabajaron durante años para ganarse su derecho a descansar.

Hoy 20 de setiembre se festeja en Argentina “El día del jubilado” todos ellos son una parte fundamental en nuestra sociedad ya que con su trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo económico y social de nuestro país. Por tal motivo todos ellos se merecen una jubilación digna y un tratamiento especial que les garantice lo mejor para su sustento, salud y bienestar y es obligación de toda la sociedad y en especial de los gobernantes hacer que esto se cumpla.
Esta fecha no es al azar sino que el 20 de setiembre de 1904 durante la presidencia Julio Argentino Roca se sanciona la primera ley de jubilación en Argentina. La ley 4.349 creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en su momento sólo beneficiaba a las personas que trabajaban en el Estado, como funcionarios, magistrados judiciales o personal de los ferrocarriles.
La ley brindaba un ingreso a las personas retiradas de sus trabajos al alcanzar una edad determinada. Permitió dar así un beneficio previsional.
El sistema fue cambiando en reiteradas ocasiones. Cada trabajador brinda parte de su sueldo para cuando se retire del mundo laboral. Con el paso de los años este beneficio se extendió a otros ámbitos laborales y gremios.
Este día también se conoce como el día del trabajador pasivo, según la legislación vigente las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, luego de tener 30 años de trabajo con aportes, aunque esto puede variar según el caso en particular.
Esta fecha busca reconocer a las personas que trabajaron durante años y evitar los prejuicios contra las personas mayores.
Ser jubilado no significa ser una carga para el Estado, ellos durante todos sus años de trabajo se pagaron el derecho a cobrar su jubilación, aportaron durante 30 años parte de su sueldo para obtener este derecho, que nadie pueda decir que no se lo merecen y por sobre todas las cosas nadie tiene porque avasallar y quitarle este privilegio a las personas que ayudaron a forjar esta nación.
A TODOS LOS JUBILADOS FELIZ DÍA Y JAMAS DEJEN DE LUCHAR POR SUS DERECHOS. A LOS GOBERNANTES HAY QUE PEDIRLES QUE RESPETEN A ESTAS PERSONAS, ELLOS SE GANARON SU LUGAR DE PRIVILEGIO EN ESTA SOCIEDAD.