miércoles 22 enero 2025

Se aprobó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

Tras años de búsqueda finalmente el PRO logró su objetivo de traspasar la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad con el fin de que haya una sola autoridad que dirija a las dos policías.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires se encuentra custodiada por dos entes policiales uno independiente del otro: la Policía Metropolitana y la Policía Federal. Ambos tienen el deber de proteger a los vecinos y mantener el orden en la Ciudad, pero cada uno se encontraba controlado y organizado de manera distinta.
Mientras Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió que la Policía Federal sea traspasada a éste para que no tenga que depender del Gobierno Nacional y estuviera a cargo de la Ciudad, lugar que protegía la policía. Ante el rechazo de la propuesta, el jefe de Gobierno decidió crear su propia policía para desarrollar acciones de protección, prevención y seguridad y, como es en las demás provincias, que estuviera dirigida por su lugar de residencia.
Ahora que el ex Jefe de Gobierno ocupa el puesto de Presidente de la Nación, logró realizar el traspasado tan deseado con la colaboración del nuevo Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Fue en el día de ayer, lunes 18 de Enero, durante una sesión extraordinaria que la Legislatura porteña aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva, presentado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Esta ley contempla que la transferencia sea de forma gradual y progresiva, ordenada en dos etapas y empezando primero con 19.000 efectivos (casi la mitad de la dotación de 44.000 que actualmente están en la Fuerza) que se sumarán a los 6.300 agentes de la Metropolitana.


Cabe destacar que los miembros de la Policía Federal no verán ninguna modificación en el sueldo, ni en la cantidad de horas trabajadas. Actualmente un efectivo de la Federal trabaja en horarios rotativos de 6 horas (una semana de 6 a 12hs, la siguiente de 12 a 18 y así continuamente) con la posibilidad de hacer horas extras y aumentar de esta forma su salario básico de $12.000, mientras que la Policía Metropolitana tiene turnos fijos de 8 horas sin la posibilidad de realizar horas extras (lo tienen expresado y prohibido por Ley) y cuentan con un sueldo cercano a los $15.000.
En resumen, no va a haber ningún cambio notorio para ninguno de los dos cuerpos por el momento. Los policías traspasados se seguirán atendiendo en el Hospital Churruca, mantendrán su caja de retiro, portarán el mismo uniforme, se presentarán en la misma comisaría y seguirán bajo las órdenes de su jefe directo. La Metropolitana tampoco cambiará su obra social privada (OSDE) y las órdenes las seguirá dando el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, pero la novedad es que pasarán a efectuar sus aportes a la caja de la Federal.
El traspaso incluye a la Superintendencia de Bomberos, la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (abarcando las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada) y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).
La idea principal es que a largo plazo la Policía Metropolitana se vaya fusionando con la Policía Federal Metropolitana (probable nombre de la policía traspasada), y hasta que eso ocurra la Nación transferirá los fondos a la Ciudad para mantener la estructura de los 19.000 nuevos efectivos.
Señalando Ocampo que «vamos a trabajar con ambas fuerzas en este período de transición, para luego llegar a una fuerza unificada». Una vez que esta fusión ocurra, los agentes Federales pasarán a tener un solo jefe siendo ahora que poseen tres escalafones (Bomberos, Comunicaciones y Seguridad) y a nivel de rangos tienen oficiales y sub-oficiales. La Metropolitana posee un solo escalafón y solo hay oficiales.

Al presente la Metropolitana solo tiene autoridad en ciertas comunas de la Capital Federal, dejando el resto de la Ciudad al cuidado de la Policía Federal:
Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón.
Comuna 15: Agornomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, La Paternal y Villa Crespo.
Comuna 4: Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boca y Barracas.
Parte de las Comunas 1, 2 y 3: Microcentro y Destacamento Constitución.

De igual modo cuando ocurre cualquier incidente y se llama a la policía, son ambas Fuerzas las que se hacen presentes en los hechos.