viernes 22 noviembre 2024

Controles de Alcoholemia

Durante el 24 y 25 de diciembre se realizaron más controles de alcoholemia que en días laborables.

Durante la noche de Navidad, los Agentes de Tránsito que realizan los controles durante todo el año, tuvieron que atender 20 puestos más en la Ciudad, y continuarán el 31 y 1.
Hasta las 12 horas del 25 de diciembre se realizaron 3.134 controles, en los cuales se encontraron 27 conductores con resultado positivo, a quienes se les retuvieron las licencias.
Durante el año se realizaron 372.904 controles, en los que se les retuvo la licencia a 4505 conductores., y 1.179 controles de estupefacientes detectando Marihuana, Cocaína y combinadas.
Dentro del Proyecto Integral de Convivencia Vial, que fue aprobado el 1º de febrero de 2022 en la Legislatura, ya se encuentran en vigencia las nuevas penalidades para todos los que den “positivo” en el examen de alcoholemia.
La Legislación Nacional, Ley 24.449; y el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, se establece como límite de alcohol en sangre o,5 gr para los conductores particulares, 0,2 gr para motoso y 05 para acompañantes y para conductores de taxis, colectivos, camiones, y principiantes, el límite es 0.0gr.
Todos los que dan positivo en su examen se verán inhabilitados por 2 meses y dependiendo del resultado del control las sanciones serán de entre 0,5 ge y 0.99gr se inhabilita la licencia de 2 a 4 meses; de 1 gr en adelante, se inhabilita la licencia de 4 meses a 2 años.
Continúa el acarreo del vehículo y con un acta válida para 3 días se podrá ir a buscar el vehículo, y en la primera contravención se verá si el conductor aprueba el curso de educación vial, podrá reducirse la inhabilitación a la mitad ya que no se puede ceder el manejo al acompañante.
Los infractores tienen un taller de seguridad vial, en el que se tiene como objetivo, que los conductores tomen conciencia de la importancia de evitar riesgos y víctimas en el tránsito.
El curso dura 8 horas dividido en 2 encuentros de 4 horas cada uno y al finalizar se les entrega una constancia de asistencia y se envía el informe a la justicia.
El que se niegue al control de alcoholemia, o estupefacientes será sancionado con una infracción de $ 146.660.-