sábado 21 septiembre 2024

Sistema automático de freno para trenes

Tras casi 4 años de la tragedia de Once, el Gobierno Nacional anunció la instalación de un sistema automático de frenos para todas las líneas de trenes para evitar accidentes y serán controladas desde una central en Retiro.

El miércoles 22 de Febrero del 2012 a las 08:33 de la mañana, la tragedia se desató cuando un el tren № 3772 y con la chapa 16 chocó en la terminal de Once al no aminorar su marcha al llegar a la plataforma número 2. Este gran incidente provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos, convirtiéndose en el tercer accidente ferroviario más grande en Argentina.
A casi un mes de cumplirse los 4 años de este terrible accidente, el Gobierno Nacional informó que va a instalar un sistema automático de frenos en las ocho líneas ferroviarias que atraviesan toda la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo sistema reconocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS) y originario de Japón, se estima que dentro de cuatro años cualquier tren que pase una señal en rojo o entre al andén, independientemente de lo que haga el maquinista, pueda frenar de forma automática evitando de este modo cualquier eventualidad.
“Es la primera vez que se toma la decisión de que todos los ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”, señalo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El sistema contará con una bobina, instalada junto a cada semáforo ferroviario, que emitirá una señal y advertirá si el tren tiene prioridad de paso o debe frenar. Esta información es recibida por las locomotoras a través de una antena instalada y que, en caso de que el tren se pase una señal de alto, el sistema se activará y la formación se va deteniendo en 500 metros de forma no brusca.
Desde el Gobierno se informó que la instalación del ATS no afectará a la normalidad del servicio. Actualmente solo el 10% de la totalidad de la red posee este sistema, que había sido colocado hace 30 años cuando se electrificaron los ramales de la línea Roca a Ezeiza y Glew.