miércoles 22 enero 2025

Aumentó la nafta, aumentaron las multas

La UF pasará a costar $7,70 percibiendo de este modo un aumento en las multas de tránsito. Un mal estacionamiento se multa con $770, mientras que el exceso de velocidad alcanza una multa de $30.800.

Ya pasaron 6 meses desde la última actualización de los precios a la Unidad Fija (UF), que es el equivalente al precio de medio litro de nafta Premium informado por las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. En Enero se realizó el último aumento de la nafta provocando que el valor de $6,50 por UF pasara a ser de $7,70, provocando así un aumento de las infracciones de tránsito en un 18,4%.
El comunicado se realizó por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Boletín Oficial, respetando de este modo el Art. 19 de la Ley 451 del Régimen de Faltas que establece lo siguiente: “La sanción de multa obliga a pagar una suma de dinero a la ciudad hasta el máximo que en cada caso establece la ley. La multa será determinada en Unidades Fijas cuyo valor se establecerá por períodos anuales en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Unidad Fija se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el pago voluntario o el pago del total de la multa impuesta por resolución firme dictada en sede administrativa o sentencia judicial.”
Las multas actualmente están determinadas por la cantidad de Unidades Fijas, por ejemplo: las multas por mal estacionamiento, que abarcan la mitad de las infracciones que se producen en la Ciudad, equivalen a 100 UF que es igual a $770. Partiendo de esta base las multas por dejar mal estacionado el vehículo y encima bloqueando una rampa para discapacitados, provocaría que el infractor deba abonar una multa de $1.540 (sin contar los gastos del acarreo de la grúa que son de $580).
Agregamos además ahora que no se olviden de respetar el horario de NO ingreso al microcentro porteño, que es entre las 11 y 16 horas, puesto que con el nuevo sistema automático de reconocimiento de patentes no será fácil escapar de las multas.
Los límites de velocidad como siempre manejan una tabla muy variada que comienza con una multa de $1.115 en el caso de superar la máxima de 20 kilómetros por hora, y que puede llegar a alcanzar entre $3.080 y $30.800 para aquellos que circulen a más de 140 km/h.
Cruzar un semáforo en rojo también posee una escala que parte de los $2.310 y tiene su tope en $11.550. El rango estipulado por cruzar una barrera baja oscila entre los $ 3.080 y $ 15.400. Pero si uno quiere librarse de estas multas tratando de tapar la patente de la forma que sea, le recordamos que lo espera una sanción de $7.700.
No olvidemos además que a mediados de este año dará comienzo la VTV (Verificación Ténica Vehicular) obligatoria para todos los autos de la Capital Federal. Ya es obligatoria, pero al no estar las playas construidas se hacía la vista gorda sobre esta necesidad.