viernes 22 noviembre 2024

Comuna 12: empatía y cercanía con el vecino, el sello de la nueva gestión

Nota a la nueva directora de la Comuna 12 Srta. Florencia Mattei, publicada en nuestra edición gráfica del mes de febrero 2023

Al igual que como ocurrió a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 10 de diciembre asumieron las nuevas autoridades de la Comuna 12. En ese contexto tuvo la amabilidad de conversar con

CLARA MENTE la señorita Florencia Mattei, flamante presidente de la nueva administración. Su testimonio

le permitirá al lector conocer cuáles serán los principales ejes de trabajo para el corto-mediano plazo.

 

-Si bien en los últimos años la figura del comunero ha ganado conocimiento público, aún hay muchos ciudadanos que no tienen idea acerca de las actividades y labores que se desarrollan desde la Comuna…
Vamos a llevar un poco de claridad entonces. En pos de una gestión más eficiente, la Ciudad de Buenos Aires está organizada en 15 comunas. Hablamos de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, por lo general, suelen abarcar a más de un barrio. En el caso de la Comuna 12, están comprendidos Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Actualmente, las comunas tienen competencias concurrentes con el GCBA y otras que son exclusivas. En lo que respecta a las primeras, aparecen los trámites descentralizados que uno puede gestionar directamente en la sede (Holmberg 2548/96) como ser la obtención del DNI, del pasaporte y la licencia de conducir; la resolución de infracciones de tránsito, la reserva de turnos para matrimonios y uniones civiles, entre otros. Mientras que las exclusivas están ligadas principalmente al arbolado y al mantenimiento y cuidado de los espacios verdes.

-Me imagino que en diciembre tuvieron bastante trabajo a raíz del temporal, que dejó cientos de árboles caídos y causó múltiples daños materiales.
Fueron semanas muy ajetreadas la verdad, no te voy a mentir. Desde 2013 que la Ciudad no experimentaba un fenómeno de estas características. Para colmo, pensá que fue a tan solo una semana de haber arrancado la gestión. Asumimos el 10 de diciembre y el temporal ocurrió el 17. Esto nos obligó a acelerar la transición con la administración anterior y a tomar cartas en el asunto. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, aunque sí hubo poco más de 2.300 incidencias.

-¿Qué vendría a ser una “incidencia”?
Una rama que cae sobre un auto, la copa de un árbol que se desploma sobre la calle e impide la circulación, un poste de luz que no funciona y debe ser reparado, etc. Son problemáticas ligadas al arbolado y cuidado de los espacios verdes que pueden presentarse, como en este caso, a causa de un fenómeno climatológico y requieren ser resueltas con la mayor rapidez posible. De las 2.300 incidencias que te comentaba, aún resta darles solución a 180. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llevar este número a cero.

-¿Te acordás cómo fue ese fatídico y tormentoso día?
¡Cómo olvidarlo! Me desperté a las 4 de la mañana por las fuertes ráfagas de viento. Una vez que tomé conocimiento de la magnitud de lo que estaba sucediendo, me contacté con la cuadrilla de emergencias de la Comuna para así comenzar a atender las primeras incidencias que se fueron presentando. En paralelo, me comuniqué con las empresas contratadas por el GCBA, particularmente con la de espacios verdes, y les solicité las maquinarias correspondientes para poder empezar a trabajar. En este punto, quiero destacar la buena articulación que hubo entre las cuadrillas y las compañías desde el primer minuto. Sin ella, el escenario hubiera sido caótico.

-A su vez, en materia de gestión entiendo que el trabajo coordinado con el GCBA es un aspecto clave en el día a día.
Efectivamente, es una pieza fundamental para administrar y gestionar los recursos del Estado de la mejor manera posible. Francamente, tenemos un diálogo ameno y fluido, lo cual es beneficioso para todas las partes.

-Tengo entendido que si bien desde la Comuna 12 elaboran sus propios proyectos de presupuesto, es el gobierno porteño quien los termina adjudicando. ¿Esto es así?
Es correcto, la eventual aprobación de los presupuestos es otorgada por el GCBA. Supongamos que queremos hacer una obra en la Plaza Echeverría. Nosotros hacemos las evaluaciones y análisis pertinentes respecto a los costos que implicaría, para luego así elaborar un proyecto de presupuesto. ¿Qué camino sigue? En primer lugar, éste se eleva a la Junta Comunal. En caso de recibir el visto bueno, recién ahí es enviado a la Subsecretaría de Gestión Comunal para su tratamiento. En resumen, la última palabra la tiene el gobierno porteño. Si no nos dan luz verde, no podemos ejecutar ninguna obra.

– Con el propósito de reducir el gasto público, el GCBA -en línea con Nación- está llevando adelante una política de ajuste en lo que respecta a los empleados estatales. ¿Cuál es el impacto concreto en la Comuna?
En lo que a nosotros compete, tuvimos una reducción del 35% del personal. Como te imaginarás, no es algo grato comenzar una gestión y tener que rescindir contratos. Sin embargo, esta es una política del gobierno porteño que debemos cumplir sin mayores miramientos.

-A dos meses de haber asumido como titular de la Comuna 12, me gustaría conocer tu opinión sobre lo que dejó la administración anterior…
En primer lugar, y para ser justa, quiero destacar la buena predisposición que hubo por parte de la gestión saliente para llevar a cabo una transición ordenada. Con respecto al estado de situación actual, debo decir que la Comuna en términos generales está muy bien. Tanto la atención al público como los trámites descentralizados muestran resultados satisfactorios. Sin ir más lejos, la semana pasada recibí a una vecina de Villa Urquiza que vino a agradecer por la celeridad con la que su padre pudo llevarse su licencia de conducir ¡menos de 20 minutos!

-¿Hay algún área en la que quizás haya que redoblar esfuerzos?
Uno de los puntos a reforzar de acá en adelante es la inspección de los árboles. Creo que el temporal puso de manifiesto el déficit en esta área, en tanto hubo una enorme cantidad de troncos y arbustos caídos. De haber habido mayores controles, seguramente el número de incidencias en la Comuna hubiera sido significativamente más bajo. En consecuencia, resulta pertinente trabajar en la elaboración de un plan anual de poda, con el objetivo de evitar que situaciones como las que vivimos vuelvan a repetirse.
-¿Cómo es la rutina de un día de trabajo en la Comuna 12?
Varía constantemente. Si bien nuestras facultades giran en torno al arbolado y al mantenimiento y cuidado de los espacios verdes, lo cierto es que en el día a día recibimos inquietudes, pedidos y reclamos muy diversos por parte de la vecindad, a los cuales siempre intentamos darles una respuesta con la mayor celeridad posible. Muchas veces se trata de cuestiones que no recaen estrictamente en nuestras áreas de trabajo. En esos casos, actuamos de nexo entre el ciudadano y el sector del gobierno porteño correspondiente, y nos aseguramos de que el caso “llegue a buen puerto”. Después de todo, no debemos perder de vista que nuestro deber es hacerle al vecino las cosas más fáciles. Estamos acá por y para ellos.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones del vecino hoy por hoy?
Dejando de lado la difícil y angustiante situación económica que estamos atravesando, la inseguridad es un tema que siempre aparece en las conversaciones. Y si bien esta problemática no recae estrictamente en nuestra esfera de trabajo, lo cierto es que sí hay iniciativas concretas que desde nuestro espacio podemos impulsar para contribuir con el bienestar del vecino.

-¿Como cuáles?
Por ejemplo, está estipulado que en marzo vuelva el programa “Comisarías Cercanas”. Básicamente, se trata de reuniones semanales en las que participan los comisarios de la zona, los vecinos y las autoridades de la comuna. El propósito del encuentro es justamente poder escuchar y atender diversos los reclamos del ciudadano de a pie. Y en caso de no tener las facultades para hacerlo, derivarlos al área de gobierno correspondiente. En línea con lo que decíamos antes, es importante acompañar al vecino en todo momento, y gestionar teniendo en cuenta sus necesidades.

-Habiendo tantas necesidades y, como contracara, un presupuesto limitado ¿cuáles son algunas de las problemáticas que buscarán atender en el corto plazo desde la Comuna?
Por fuera del plan anual de poda y del programa “Comisarías Cercanas”, vamos a redoblar esfuerzos en la asistencia a la población de la tercera edad. Creo que hay muchas cosas por hacer en torno a los centros de jubilados y a las actividades de esparcimiento que se les puede ofrecer a los adultos mayores. Desde visitas guiadas al Teatro Colón hasta talleres de expresión artística. Si bien hoy ya hay algunas opciones disponibles, aún se puede hacer mucho más por nuestros queridos abuelos. En paralelo, también buscaremos impulsar la recuperación y el crecimiento de los clubes de barrio, muchos de ellos afectados por el temporal. ¿Por qué? Porque entendemos que cumplen un rol social esencial en tanto sacan a los chicos de las calles y les inculcan la importancia de practicar algún deporte. En definitiva, son herramientas de integración social que debemos cuidar entre todos.

-¡Ya lo creo! Cambiando de tema, quería preguntarte por el avance de la pavimentación de las calles. En la Comuna 12 hay muchas cuadras con empedrado, y si bien es estético, a fines prácticos dificultan la circulación e incluso perjudican el andar de los vehículos viejos…
Me viene muy bien tu consulta para aclarar este punto. Actualmente no contamos con las facultades para pavimentar ninguna calle. Esta tarea le corresponde directamente al Ministerio de Espacios Públicos. Desde la comuna, nosotros elevamos los reclamos de los vecinos para que ellos evalúen la situación y actúen en consecuencia. El otro día nos contactó una señora por un bache que había en el boulevard de Mendoza a la altura de Bauness. Inmediatamente nos comunicamos con Espacios Públicos para que se ocuparan del asunto. De cualquier manera, dejame decirte que muchas veces no se avanza en la pavimentación por el propio pedido de muchos vecinos, que prefieren conservar los adoquines porque estéticamente quedan bien. Contrario a lo que generalmente se piensa, gran parte de la vecindad tiene “simpatía” por el empedrado.

-Años atrás, distintos funcionarios de la Ciudad expresaron públicamente su voluntad de poner fin a las barreras de tren. De hecho, en su momento se quiso avanzar con la construcción de los pasos bajo nivel en Av. Triunvirato y en Díaz Colodrero, pero ante el rechazo de parte de la ciudadanía y la posterior llegada de la pandemia, la iniciativa quedó sin efecto. ¿Hay intenciones de retomar este proyecto en el corto plazo?
Vayamos por partes. De los cuatro barrios que integran la Comuna 12, Villa Urquiza es el que más problemas de tránsito tiene, como así también de estacionamiento. Cada vez se hace más difícil conseguir un lugar para dejar el auto, incluso para los residentes. De esta manera, levantar las barreras sería un gran alivio en tanto agilizaría la circulación. Sin embargo, como contrapartida, la eventual construcción de estos pasos bajo nivel impactaría negativamente en la actividad comercial del barrio, que dicho sea de paso, se levantó durante muchos años. Habiéndote puesto en contexto y yendo a tu pregunta, no está dentro de mis planes reflotar ese proyecto. Al menos no en el corto plazo.

-En materia sanitaria, los veranos suelen ser complicados en CABA por la propagación del dengue. ¿Qué tipo de actividades se están haciendo desde la Comuna?

Recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti:
• Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego.
• No acumular cubiertas ni chatarra.
• Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
• Evitar cultivar o preservar plantas en agua.
• Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia.
• Limpiar los patios y los jardines de malezas para prevenir la presencia de mosquitos adultos.

Estamos trabajando fuertemente en una campaña de concientización en las redes sociales, ya que consideramos que la prevención es una pieza fundamental para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. En paralelo, reforzamos las tareas vinculadas al descacharreo, al levantamiento de ramas y al corte de pasto. Aprovecho este espacio para hablar también del Covid-19. En las últimas semanas se reportó un aumento de casos en la Ciudad, por lo que tenemos que seguir cuidándonos y vacunarnos cada seis meses. En la Comuna 12 hay tres Centros de Salud y Acción Comunitaria, donde se atiende por orden de llegada. Están en Terrada 5850 (Villa Pueyrredón), Olazábal 3960 (Villa Urquiza) y en Arias 3783 (Saavedra). Todo lector que desee acercarse encontrará los horarios de atención en la página web del GCBA.

-Antes de concluir esta nota, me gustaría hacer una mención especial. Por lo general no suelo reparar en la edad de los entrevistados, pero creo que este caso amerita una excepción, dado que presidís la administración de la Comuna con tan solo 26 años… ¿cómo vivís esta experiencia?
Francamente, vivo este momento con emoción pero también con mucho sentido de la responsabilidad. Desde mi lugar, siento que tengo pensamientos e ideas nuevas que pueden aportar al desarrollo de una gestión comprometida con el vecino. Me siento orgullosa y con muchas ganas de poder concretar iniciativas y proyectos que sean beneficiosos para la comunidad, aunque quizás no estén estrictamente ligados al arbolado.

-¿Cómo te gustaría que sea recordada tu gestión?
Como una administración que supo escuchar al vecino y que, lejos de limitarse o poner ‘peros’, se preocupó por dar respuesta a cada una de sus necesidades. Estamos atravesando tiempos difíciles, debemos ser empáticos con el ciudadano y acompañarlo en lo que necesite. Después de todo, estamos acá para hacer que sus días sean un poquito más fáciles.

-Muchas gracias por tu tiempo.
Un placer.

 

Por: Ignacio Andrés Luque
ignacio.a.luque@gmail.com

 

Flor Mattei junto a los Comuneros que trabajan con ella en su gestión.