Cero Niños en la Calle
El Gobierno de la Ciudad bajó un 80% la cantidad de menores en la calle con el “Plan Cero Niños en la Calle”.
El protocolo para “Cero niños en la Calle”, se comenzó a implementar el 9 de febrero de 2024, en ocasión de haber encontrado en Brasil y Pichincha a una familia compuesta por mamá, papá y dos niños, a quienes se logró alojar y están protegidos.
En este protocolo se unen Buenos Aires Presente (BAP) y el programa Abordaje Territorial especializado en niños, niñas y adolescentes (ATENNA), para brindar las respuestas que se necesiten según los casos.
El BAP en primera instancia ofrece ingresar en un Centro de Inclusión Social, un subsidio habitacional o regreso a la residencia original, y en caso de no ser aceptada ninguna de las propuestas se aplica la Ley 26.601 de protección integral de los derechos de los niños.
En el poco tiempo de implementación de este protocolo, ya el Gobierno de la Ciudad bajo en un 80% los casos de menores en situación de calle, coordinando las distintas áreas para que ningún niño viva en la calle.
De la actividad también participaron el presidente del CDNNyA, Germán Onco; el Jefe de la División Comisaría Vecinal 3A, Juan Carlos Lastra, los oficiales Iván Miño, Rocío Cárdenas y Ángel Peralta Santillán; y la coordinadora del Buenos Aires Presente, Ailin Beltrand.
El Jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, participó de una reunión en el Centro de Monitoreo Urbano, de Chacarita, con los policías que rescataron a una bebé de siete meses que fue abandonada en Plaza Miserere, con el objeto de agradecerles los servicios prestados para proteger a los niños.
La bebé que rescataron en Plaza Miserere está en buen estado de salud y se encuentra con una familia de acogida en Tigre, ya que sus padres la habían dejado con una persona en situación de calle, quien avisó a los oficiales de policía Iván Miño y Rocío Cárdenas.
Su madre estaba desocupada y su padre es recolector urbano, y no se presentaron en el Centro de Inclusión Social Tacuarí, por lo que perdieron el lugar, y se convocó a la Guardia Jurídica del Consejo de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes.
El SAME fue quien trasladó a la bebé al Hospital Ramos Mejía y la Comisión Derechos de Niñós, niñas y Adolescentes, decidió que se sometiera a la madre a una evaluación en el hospital y que no pudiera retirar la bebé hasta haber finalizado la evaluación.
Jorge Macri, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; de Salud, Fernán Quirós; y de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, explicó: “Cuando localizamos a un menor de edad en situación de calle activamos las alertas y ayudamos a las familias para que accedan a los diferentes programas de asistencias.