Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Desde el año 1982 cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El mismo fue impulsado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
Esta fecha busca promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Los monumentos y sitios son mucho más que simples estructuras físicas; son símbolos de memoria, valores y reflexiones que han perdurado a lo largo de la historia. La UNESCO reconoce su importancia y enfatiza la necesidad de respetar estos símbolos como una forma de salvaguardar la libertad de expresión y la diversidad cultural de las sociedades. En este sentido, insta a los estados y organizaciones a comprometerse activamente en su preservación.
Cada año, el organizador de esta efeméride propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general y todos aquellos que se quieran unir a la celebración.
El tema para 2024 es: «Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación».