sábado 21 septiembre 2024

El Estado en tu Barrio

Este programa permite al vecino realizar más de 300 trámites en su barrio.

El Estado en tu Barrio Ciudad, es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consistente en sacar a los móviles a recorrer los barrios porteños y ayudar al vecino con más de 300 trámites.

Hasta el 27 de abril estarán en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica, Vicuña 885, Barrio 31, atendiendo de miércoles a sábado de 09 a14 horas, brindando asesoramiento presencial, y para los vecinos que no pueden en la semana se ha agregado el sábado.

En los puntos de asistencia el personal especializado asesora al vecino en forma presencial a realizar el trámite necesario, y en caso de no poder terminarle el trámite, se lo derivará a la oficina correspondiente.

César Torres secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad, destacó:

 “Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso. Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”.

 

Estado en tu Barrio Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información acerca de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género, y donde dirigirse para denunciar u obtener asesoramiento jurídico y/o psicológico.

Los trámites y asesoramientos disponibles son :

 

Abordaje Comunitario:

– Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).

– Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.

– Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

 

COPIDIS :

– Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad, y a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.

 

Derechos políticos:

Se asesora sobre derechos políticos de la población migrante.

 

Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad:

– Toma de denuncias por Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas, y/o  Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

 

Isla digital

Gestión Colaborativa:

Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.

 

Defensa al Consumidor:

– Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios

– Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor

 

Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)

– Asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES, PAMI, MI ARGENTINA, MI BA

 

Mascotas de la Ciudad:

Castración de gatos y perros (con turno previo).

Los turnos se tramitan a través del siguiente link:

https://buenosaires.gob.ar/mascotas/atencion-veterinaria-y-castraciones-gratuitas

 

Mediación y Convivencia Vecinal

– Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.

 

Ministerio de Educación:

Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

 

Ministerio Público Fiscal:

Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre: Violencia de Género, Discriminación, Acoso y Xenofobia, Delitos Informáticos, Delitos contra el Medio Ambiente, Maltrato Animal, Narcomenudeo, Delitos en espectáculos masivos.

 

Ministerio de Salud de la Ciudad.

Control de Glucemia, Toma de presión, Vacunación de calendario, Control de masa corporal, Consejería en nutrición y salud mental, Consejería sobre tabaquismo.

 

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad:

– Talleres de reutilización de residuos.

 

Registro Civil de la Ciudad:

– Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días

– Recién nacido

– Actualización menor (de 5 a 8 años)

– Actualización mayor (de 14 a 16 años)

– Por extravío / robo nuevo ejemplar.

– Cambio de domicilio.

– Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original.

Estado en tu barrio Ciudad se puso en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.