viernes 22 noviembre 2024

Día Internacional de la Libertad de Prensa

La Libertad de Prensa es un derecho adquirido, los periodistas al igual que cualquier persona pueden expresarse libremente. Nadie puede acallar sus voces.

Se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado por la UNESCO en 1993 al reconocer que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». Recuerda el día de la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.
La libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación es un derecho que estos tienen ya sean medios gráficos como electrónicos de publicar su material libremente. Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado, la prohibición de la censura previa y el derecho de ejercer libremente sus ideas y pensamientos.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Suecia fue el primer país del mundo en adoptar la libertad de prensa en su constitución con la Ley de Libertad de Prensa de 1766, aunque no fue el primero en aplicarla, ya países como Inglaterra a finales del siglo xvii ya utilizaban más o menos este concepto. Está protegida por la Primera Enmienda, realizada en 1791, de la Constitución de los Estados Unidos.