sábado 21 septiembre 2024

Descuentos por Deudas de ABL y Patentes

En la Ciudad de Buenos Aires los vecinos deberán pagar menos si se ponen al día con sus deudas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reunido en la sede Comunal 12, junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia; el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo y el coordinador general de AGIP, Germán Krivocapich, anuncio que los vecinos pagarán menos por saldar deudas de ABL y Patentes, ya que en la Ciudad hay 657 mil juicios que involucran mandatarios, a los que no se les deberán pagar más del 20% de la deuda.
El decreto del Jefe de Gobierno, reduce sustancialmente el monto que el vecino tiene que pagar por la gestión judicial a los mandatarios para regularizar deudas de ABL y Patentes, ya que en muchos casos esos honorarios superaban ampliamente el importe de la deuda.
El Gobierno desea que los trámites sean simples y rápidos, y el Jefe de Gobierno explicó: “Cuando las deudas se judicializan, al llegar la intimación, interviene un mandatario que tiene un mecanismo de honorarios que no dependía de nosotros sino de lo que define el sistema judicial, que se llama UNA y que generaba distorsiones muy grandes”.
Macri puso como ejemplo: «Por ejemplo, un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA», afirmó y subrayó: «Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable».
Actualmente el vecino de la Ciudad si tiene deuda con el ABL y Patentes, se le asigna un mandatario que realizará la gestión con unos honorarios sujetos a la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) que hoy a ser de $ 68.285, hace que el costo supere la deuda original del vecino.
Además se pone un tope que será del 20% si el monto de los honorarios es mayor que la deuda.
También, la AGIP ha dispuesto un aumento en los montos mínimos judicializables, que son los que se derivan a mandatarios. En el caso de Inmobiliario, ABL y patentes el monto de 148.900 se eleva a $20.000.-, así como se enviará un proyecto de Ley para elevar los montos mínimos, y la condonación de algunas deudas de poco valor, ya que en algunos casos resulta más caro el trámite que la deuda.
Dijo Jorge Macri: «El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos», y agregó: “la cultura de pago y cumplimiento de los impuestos en la ciudad de Buenos Aires es muy alta, pero cuando hay crisis profundas, muchos, muchas veces, tropiezan y quedan con deudas. Eso generaba un mecanismo, complejo y a veces hasta injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”.