Llega YouTube Kids a la Argentina
La web de videos más famosa larga su aplicación de celulares pero para los más chicos, hecha especialmente para Argentina se selecciona lo que es más apropiado para los chicos para que puedan verlo.
Adiós a estar detrás de nuestros hijos a la hora de ponerles YouTube para que vean videos o escuchen música… llego YouTube Kids una aplicación en español exclusiva para Argentina y México que permite un filtrado extensivo a la famosa plataforma de videos usando el motor de búsqueda de Google.
Desde hace tiempo los padres usan la página de videos de YouTube para entretener a los más chicos, el problema es que esta página no solo cuenta con videos interactivos, musicales o de entretenimiento, sino que también muestra un alto contenido inapropiado para los más chicos y, al pasarse los videos automáticamente, muy difícil de controlar si uno no está pendiente de lo que se mira (o se va a ver).
Desde Google vieron la importancia de estos hechos y decidieron crear una app que regule el contenido que se ofrece y permita darles una mayor libertad a los más chicos para que se entretengan y se eduquen sin estar bajo el cuidado de los padres. Usualmente se utilizan filtros o controles parentales para evitar que los niños vean material sensible, pero muchas veces no alcanza para lograr este objetivo, es de acá donde surge YouTube Kids con la firme decisión de remendar esta situación.
La plataforma está dividida en cuatro secciones: música, espectáculos, aprendizaje y explorar; elegidas tras estudiar durante varios meses los patrones de búsqueda por parte del público al que se quiere abordar (los jóvenes entre 2 y 8 años de edad).
Antoine Torres, director de YouTube Kids en América Latina, explicó que “la aplicación está pensada para navegarla más fácilmente. Los íconos son grandes, hay muy poco texto e incluye reconocimiento de voz para los que no saben escribir. El contenido fue filtrado para que sólo aparezca material apropiado y relevante para los menores».
Torres además explicó que la aplicación se basa en tres puntos fundamentales:
El primero, que ya comentamos, es el filtrado que se hace a YouTube para con los videos que son apropiados para los niños y, en caso de haber algo inapropiado, los padres tienen una opción para notificar debidamente a Google que evaluará el caso.
El segundo tiene que ver con la interfaz de la app que es totalmente amigable e interactiva, con poco texto y pocas imágenes se logró hacerla intuitiva para los más chicos y de fácil uso a través de la pantalla táctil, o bien, con comandos de búsqueda por voz (para el público que aún no sabe leer y/o escribir). En este último caso, el sistema se adapta a las pronunciaciones de las palabras para entender a los chicos (recordemos que todos fuimos chicos y siempre tuvimos una palabra que se nos complicaba: puerta=puedta).
El tercero, y no por eso menos importante, es el amado sistema de control parental con el cual se podrá controlar la cantidad de tiempo que el chico puede ver videos y determinar los videos que aparecerán en la pantalla de inicio mediante el rango de edad del chico: edad preescolar, edad escolar o todas las edades. También se puede desactivar los mecanismos de búsqueda, para que solo se vea el contenido del inicio, y deshabilitar el volumen.
Totalmente gratuita y de fácil uso, la aplicación se puede bajar desde Play Store de Google o de la App Store de iOS, pudiéndose instalar en móviles, tablets, TV que soporten Apple TV o ChromeCast.
Aunque recién salió en español, la aplicación se usa en el idioma inglés desde febrero del 2015 en Estados Unidos; y también en Inglaterra, Australia, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda.