sábado 21 septiembre 2024

0perativo Frío en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires brinda atención a las personas en situación de calle en las noches de bajas temperaturas ofreciendo alimentos calientes, abrigo y asistencia integral.

El Operativo Frio que pone en marcha el Gobierno Porteño a partir del 1º de junio de cada año hasta el 31 de agosto (estos plazos se pueden extender según el estado del clima), brinda una respuesta proactiva inmediata e integral a todas aquellas personas que viven en la calle y tienen que soportar las bajas temperaturas.
Los móviles de los equipos de la Red de Atención recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo.
Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados Celsius, se lleva a cabo un operativo extraordinario, que consiste en duplicar la dotación de equipos, con más móviles y profesionales en la calle.
Para cumplir estos objetivos, la Ciudad cuenta con los siguientes recursos:
42 centros de Inclusión Social y hogares adaptados para grupos familiares, para personas solas o para madres con niñas y niños.
2.800 plazas disponibles en los Centros de Inclusión Social y los hogares.
Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.
600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales y psicólogos.
La Línea 108: recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.
Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales de la Red de Atención.

CÓMO PROTEGERSE DEL FRÍO EXTREMO

Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.

– No exponerse al frío por tiempo prolongado.

– Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

– Generar calor corporal a través del movimiento.

– Evitar cambios bruscos de temperatura.

– Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).

– Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.

– No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.

– No fumar en ambientes cerrados.

– Calefaccionar los ambientes de forma segura.