sábado 21 septiembre 2024

Paro bancario en todo el país

Por el día de hoy ningún banco abrirá sus puertas ante el reclamo contra los despidos y un pedido de aumento salarial. El Banco Provincia extenderá el paro hasta el viernes inclusive, abriendo sus puertas recién el lunes.

El sindicato La Bancaria realizó en el día de hoy un paro general que involucró a todas las entidades bancarias del país, en repudio a los despidos que se efectuaron en el mes de diciembre del año pasado y en reclamo de un aumento salarial.
En tanto, los empleados del Banco Provincia alargarán el paro hasta mañana inclusive, volviendo a sus actividades laborales recién el lunes de la próxima semana. Así que no se repondrá dinero en los cajeros automáticos hasta pasada esta medida de fuerza.
En total son 47 trabajadores del Banco Central y 6 por parte del Banco Provincia los que fueron despedidos a fines del año pasado y por los que se reclama su reincorporación inmediata a través de estas medidas.
El martes pasado la Asociación Bancaria mantuvo una reunión con las patronales (agrupadas en Abappra, ABA, ABE y Adeba) en el ministerio de Trabajo, pero no se llegó a ningún arreglo en las negociaciones por los reclamos ya dispuestos. Desde La Bancaria puntualizaron su disconformidad y que «nada cambió en la posición patronal. Por un lado los bancos privados enrolados en Adeba, ABA Y ABE, insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató”.
Las negociaciones se vienen efectuando desde el mes de enero, pero la propuesta salarial ofrecida fue por debajo del 25%, mientras que desde el gremio bancario se busca «una recomposición salarial superior al 30 por ciento».
“En el Central y en el Provincia hubo despidos por evidente revanchismo que no corresponden tanto porque violan la Constitución nacional y leyes vigentes, como por la tarea efectivamente desempeñada por estos 56 trabajadores”, señalaron desde el gremio.
Además el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, no desestimó la posibilidad de un nuevo paro bancario para la semana que viene pero que se amplié a 48 horas, en vez de a 24hs como fue el de hoy, en el caso de que no se llegue a ninguna solución con las patronales. “Haremos paro nacional por 48 horas el jueves y viernes de la semana que viene sin ningún tipo de actividad en la banca pública y privada, ante la falta de respuesta de la reincorporación de los compañeros despedidos en el Central y el Provincia, y por la oferta salarial por demás exigua y casi provocativa del sector empresario», expresó el gremialista.