19 de abril, Día Nacional del Policía
Decretado en 1999 por el ex presidente Carlos Menem, se estableció que el 19 de abril sea reconocido como el Día Nacional del Policía para que la comunidad “recuerde su invalorable misión”.
Fue el 19 de abril de 1947 cuando se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y años más tarde pero en la misma fecha, 19 de abril de 1983, se aprobó el reglamento de dicha Organización. Teniendo esta fecha en mente, el ex presidente Carlos Saúl Menem realizó un decreto en el que se instituyó al 19 de abril como una fecha conmemorativa para todos los efectivos del cuerpo policial, el “Día Nacional del Policía” (también llamado “Día del Obrero Policial”).
En alusión a esta fecha la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció la labor de diferentes miembros de las cuatros fuerzas federales de seguridad. Se reconocieron a miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policia de Seguridad Aeropuertaria y Policía Federal. En este último caso se destacó la labor de la agente María Eugenia Samudio, del Cuerpo de Prevención Barrial, tras haber ayudado en el parto de una mujer de origen ghanés.
El hecho había ocurrido el martes 5 de abril de este año, cuando un hombre llamado Kewakasi Kojo, de origen ghanés, empezó a pedir ayuda a los efectivos que se encontraban en la zona. El hombre explicó mediante señas, ya que no hablaba el idioma, que su mujer estaba a punto de dar a luz, fue así que los efectivos se movilizaron al domicilio encontrando a su mujer Asabee Phina, de 23 años y oriunda de Ghana, con fuertes contracciones y comenzando a dar a luz.
Fueron las agentes Eliana Santa Cruz y María Samudio, junto a otros cuatro efectivos, los que estuvieron asistiendo el parto, mientras esperaban que llegara la ambulancia del SAME para trasladar tanto a la madre como a la hija al hospital Ramos Mejía para su control. Asabee dio a luz a su bebé con la ayuda de las oficiales que intervinieron durante el parto, asistiendo a la madre como cortando el cordón umbilical de la niña, que recibió el nombre de Daniela y pesó 2,080 kilogramos.
El Decreto 368/99, con el que se realizó esta histórica jornada, se detalla: “Que, dicha propuesta se fundamenta en la necesidad que a nivel nacional —en un día determinado— se establezca ante la comunidad, el recordatorio de la invalorable misión que desarrollan todas las instituciones policiales y fuerzas de seguridad del país, como una forma permanente de revalorizar la imagen de quienes integran dichas instituciones, honrando con particular sentimiento a aquellos que han ofrendado su vida en «cumplimiento del deber».”