sábado 21 septiembre 2024

Visita Histórica a Cuba

Luego de casi 80 años sin relaciones bilaterales, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama realizó una visita a Cuba.

Como parte de un viaje a Latinoamérica que organizó la Casa Blanca, el domingo 20 de marzo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama comenzó una visita de tres días a la isla de Cuba, siendo le primer presidente en ejercicio del poder que viaja a la isla en los últimos 80 años.
El día de su legada luego del acto de bienvenida, visitó la catedral de La Habana para reunirse con el cardenal Jaime Ortega.
El segundo día de la visita, asistió a un acto en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, junto al presidente Raúl Castro; luego se reunieron ambos presidentes para hablar de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU; ofrecieron una conferencia de prensa; realizó un encuentro con empresarios; y termino el día asistiendo a la cena de honor que ofreciera el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.
En su tercer día, el martes 22 leyó un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso; tuvo un encuentro en la Embajada de Estados Unidos con los disidentes del régimen castrista y asistió a un partido de béisbol, entre un equipo cubano y otro norteamericano.
En las conversaciones entre ambos presidentes, se firmó un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales e incrementar la cantidad de vuelos de EEUU a Cuba, que hasta ahora sólo se realizaban por charteres; y principalmente hablaron del desarrollo de una política de cooperación entre ambos países, para fomentar el desarrollo cubano flexibilizando el embargo que EEUU impusiera sobre Cuba, cuando llegó Fidel Castro al poder.
En sus discursos, el presidente Obama, manifestó su deseo de terminar con el bloqueo que se mantiene hace tanto tiempo, pero es el Congreso de EEUU quien debe aprobar una ley que termine con el problema.
También dejó clara su posición acerca de los derechos humanos; los detenidos políticos; la libertad de expresión y decisión en las urnas; y promover la libertad económica.
Luego de ésta visita de tres días, el presidente Obama se dirigió hacia nuestro país donde arribará hoy, para una visita de dos días.