Zarpó el sábado la Fragata Libertad
Ni el mal clima impidió que el sábado por la mañana zarpara el Buque Escuela Fragata A.R.A. “LIBERTAD” en su XLV Viaje de Instrucción que durará 196 días junto a los 351 tripulantes, de los cuales el 20% son mujeres.
El pasado martes 19 de abril a las 12:30 horas, se realizó la lectura de Orden de Zarpada del Buque Escuela de la Armada Argentina que estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quién le pidió a los tripulantes que “sean dignos embajadores de nuestro país” y les recordó que “llevan un mensaje de hermandad a los pueblos de América”.
La ceremonia del martes se llevó a cabo en la Dársena Norte, Puerto Madero, donde se encontraba amarrado el navío, y dio acto de presencia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que despidió a la Fragata Libertad asegurándoles a los marineros que “hoy hemos vuelto a normalizar nuestra situación con el mundo, hoy pueden zarpar tranquilos, porque esto no se va a volver a producir”, haciendo referencia al embargo que padeció la Fragata en el 2012 en Ghana y a las tratativas de abonarle a los fondos buitres para salir del default que se concretó el jueves pasado.
El embarco en el Buque Escuela Fragata A.R.A. “LIBERTAD” se realizó el sábado, 23 de abril a las 8:30 de la mañana, con fuertes lloviznas que iban y venían, mientras la banda de Música de la Armada entonaba marchas militares mientras los familiares, amigos y colegas se despedían de los navegantes.
La tripulación está formada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos de: Guardiamarinas en Comisión nacionales e invitados de Institutos de formación de la ARA (Escuela Nacional de Náutica, Nacional Fluvial y Liceos Navales); la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto del Servicio Exterior de la Nación; Fuerzas Armadas nacionales y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Entre los que se encuentra un 20% aproximadamente de mujeres.
Todos ellos se embarcaron en la travesía de completar su formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión que en su quinto ciclo de formación teórico-práctico para culminar su etapa formativa. Este plan está incluido en la formación obligatoria que realiza la Escuela Naval Militar solicitando que a durante el trayecto educativo de esta Unidad Académica, los cadetes se adapten paulatinamente a las costumbres, tradiciones y particularidades de la vida a bordo.
La travesía de éste XLV Viaje de Instrucción que comenzó hoy, culminará el 5 de noviembre de este año abarcando un total de 196 días de los cuales 63 son en puerto extranjero y 133 en el mar. Teniendo en cuenta que se cumplen 200 años de nuestra independencia, la visita del navío en los puertos que arriba representa un gesto significativo en el proceso de afianzamiento de la presencia argentina que demuestran la apertura internacional de nuestro país.
La Fragata durante su viaje primero tocará puerto el sábado 7 de Mayo en Recife, Brasil; luego el viernes 3 de junio en Baltimore, EEUU; el jueves 9 de junio en Norfolk (EEUU); el martes 14 de junio en Nueva York (EEUU); el viernes 8 de julio en Amsterdam (Holanda); el sábado 16 de julio en Brest (Francia); el lunes 25 de julio en Dublin (Irlanda); el miércoles 3 de agosto en El Ferrol (España); el jueves 18 de agosto en Toulon (Francia); el jueves 25 de agosto en Civitavecchia (Italia); el sábado 3 de septiembre en El Pireo (Grecia); el sábado 17 de septiembre en Cádiz (España); y arribará en Latinoamérica el miércoles 19 de octubre en Rio de Janeiro (Brasil); siguiendo por Montevideo (Uruguay) el lunes 31 de octubre; para finalmente tocar suelo argentino el viernes 4 de noviembre en Rada (La Plata) y terminar su travesía el sábado 5 de noviembre en el puerto de Buenos Aires.
La Fragata Libertad cuenta con una superficie total de 2.652 m2 de velamen, 104 metros de eslora, mientras que su manga es de 14,3 metros, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y tiene una altura máxima de 50 metros en su palo mayor.
Fue construida en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires, por Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE) y se entregó a la Armada, junto a la firma del pabellón, el 28 de mayo de 1963. Siendo su primer viaje del 19 de junio al 6 de diciembre del mismo año.
Varias fueron las travesías por las que pasó el buque de guerra, pero el que más se recuerda es el que sucedió el 2 de octubre del 2012 durante el viaje de instrucción, cuando por un pedido a la justicia ghanesa del fondo NML Capital Limited la nave insignia pasó a ser retenida en el Puerto de Tema como un embargo por la falta de pago sobre la deuda que poseía e gobierno argentino. El 14 de noviembre, se desplegó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana. Desde entonces la batalla fue dura, pero se contó con el apoyo de la IMO (Organización Marítima Internacional) que certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por ende es inembargable, y tras el comunicado oficial Nº188 107 del 15 de diciembre, el ITLOS sentenció a favor de la Argentina y dispuso la liberación inmediata de la Fragata que arribo finalmente en el puerto de Mar del Plata el 9 de enero de 2013. Tras estar varada durante 77 días en puerto ghanés, la Corte Suprema de ese país determinó el 20 de junio que el buque cuenta con “inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos” en respuesta a los reclamos realizados por los fondos buitres tras la liberación de la Fragata. Explicando además que la decisión de embargo “podría haber puesto en peligro la seguridad del país” y hasta “haber desencadenado un conflicto militar”.