viernes 22 noviembre 2024

La radio cumplió 104 años

El 27 de agosto de 1920 “Los Locos de la Azotea” transmitieron el primer programa de radio en Argentina.

La radio, medio de comunicación que se resistió al paso del tiempo y que en estos días sigue muy vigente, fue creada el 27 de agosto de 1920 cuando Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, realizaron la primera transmisión radial desde la terraza del Teatro Coliseo en Buenos Aires. Este grupo de estudiantes de medicina, conocidos como “Los Locos de la Azotea”, dieron inicio a una nueva era en la comunicación.
La Argentina fue el tercer país del mundo en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares. También fue el primer país de habla hispana y de América Latina, en realizar radioemisiones diarias. El primer programa transmitidos fue la ópera Parsifal de Richard Wagner, para transmitir utilizaron un pequeño micrófono, un transmisor de baja potencia y antenas que colocaron en los techos del teatro. Este grupo de radioaficionados gracias a su ingenio y perseverancia logró que la señal llegara a una audiencia asombrada de escuchar una obra completa a través del éter. Este experimento se transformó rápidamente en un fenómeno social que se expandió por todo el país.
Las primeras transmisiones eran nocturnas y fueron un ritual para la audiencia que los seguía, se emitían conciertos en vivo. Enrique Susini fue el encargado de llevar adelante los programas, interpretando canciones en varios idiomas y bajo diferentes seudónimos.
“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.
Estas fueron las primeras palabras que el argentino Enrique Susini pronunció frente a un micrófono de radio. Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. Y aunque a esa primera transmisión la escucharon menos de 100 personas, marcaría un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambiaría para siempre la vida cotidiana de los argentinos.
Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse, las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.
La radio aun hoy es un hito que a pesa de los avances tecnológicos, sigue siendo un canal de comunicación masivo, cercano y adaptable.
En 1968 la Sociedad Argentina de Locutores decidió conmemorar el 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión Argentina.
Fuente: ADN Positivo/Foto: Descubres