sábado 21 septiembre 2024

Campaña de Prevención contra el Dengue

Ya comenzó la campaña contra los criaderos de mosquitos que producen el Dengue.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud ya comenzó con el Plan Anual e Integral para la Prevención y el cuidado sobre el mosquito y sobre la enfermedad Dengue.
Este Plan intenta reforzar las medidas de seguridad y eliminar los criaderos de mosquitos que se producen en espacios públicos o en domicilios privados, lugares de trabajo o clubes, donde se junte agua.
En estos momentos con las bajas temperaturas no hay mosquitos pero pueden haber quedado huevos que aparezcan en la primavera.
El Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), que se lleva a cabo durante todo el año, considera la existencia de cuatro etapas epidemiológicas respecto al Dengue.
El primer estadio, entre julio y septiembre, se considera el mejor momento para eliminar los potenciales criaderos, ya que hay huevos que podrían eclosionar pero aún no hay presencia de larvas.
En el segundo estadio, entre octubre y noviembre, aún no se detectan casos de transmisión local del virus del dengue pero aparecen los mosquitos adultos.
En esta etapa se continúa con lo comenzado en la primera etapa y se incorpora el descacharreo en las zonas indicadas como positivo.
El tercer estadio ocurre durante los meses de diciembre y febrero, donde hay presencia de mosquito y comienzan a amentar los casos autóctonos de dengue. Aquí ya se comienza con el fortalecimiento de atención a febriles.
El cuarto y último estadio se lleva a cabo entre marzo y mayo o junio, y es aquí cuando se produce el peor momento de la enfermedad, y requiere una atención rápida del caso, y proceder a la fumigación en los lugares donde hay casos confirmados.
En la Ciudad ya se han llevado a cabo 360 acciones con recorridas territoriales, talleres de capacitación y relevamiento de sitios críticos, y ya se realizaron 50 actividades en escuelas, hospitales y clubes de barrio, y están programadas más de 80 actividades preventivas para septiembre.
En los próximos meses el Gobierno de la Ciudad tiene planeado el “Estudio de Seroprevalencia de Dengue”, que consiste en ir casa por casa y de este modo establecer la cantidad de vecinos que fueron infectados.