viernes 22 noviembre 2024

Día del Maestro

Como todos los años hoy se celebra en todo el país el “Día del Maestro”, recordando a Domingo Faustino Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento es considerado “el padre del aula” por su lucha por la educación en nuestro país, creando escuelas y programas de estudio.
Sarmiento fue maestro, concejal, senador, gobernador de San Juan, escritor, periodista, y desde 1868 hasta 1874 fue también Presidente de la Nación.
En ese lapso creó más de 800 escuelas destinadas a la expansión educativa, pues él deseaba que la educación fuera para todos los habitantes, y mediante la ley de subvenciones se pudieron fundar todas las escuelas, de las cuales la gran mayoría eran públicas para que más alumnos pudiera tener una educación gratuita.
El decretó la Ley de Enseñanza Primaria Obligatoria, y durante el período de su presidencia se triplicó la cantidad de alumnos en las escuelas que comenzaron a ser gratuitas para todos los niños.
Muchos países americanos como Chile, Paraguay y Perú, tomaron las ideas y planes de Sarmiento, y en 1943 se realizó en Panamá la Conferencia Interamericana de Educación, donde se decidió crear una fecha en su honor, por lo que se tomó el 11 de septiembre, día en que en 1888 se produjo el fallecimiento de Sarmiento.
Además de escuelas también creó las Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional de Maestros, para la formación de los maestros, y luchó para que las mujeres pudieran tener la misma educación que los hombres. También trajo muchos maestros de Estados Unidos para compartir conocimientos y experiencias con los maestros argentinos.
Sarmiento decía: “La Educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre”.
Luego de su período como Presidente de la Nación, se dirigió a Paraguay, donde falleció el 11 de septiembre de 1888.