Salud y Tecnología
La tecnología puede poner en peligro nuestra salud, si no sabemos controlarnos y dejamos que nos convierta en “adictos”.
Según informes del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad CEETA), se están viendo cada vez más personas con trastornos causados por el uso excesivo de Internet.
La directora de CEETA, Gabriela Martínez Castro, comenta: “Actualmente existe un diagnóstico popular llamado FOMO (fear of missing out) o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales, que suele afectar más a prepúberes y a mujeres. Se asocia con trastornos de ansiedad generalizada y fobia social. Los adolescentes todavía no tienen una identidad formada, sino una identidad de grupo. Son en la medida en que pertenecen a un grupo como Facebook, Twitter, Instagram. A las mujeres también las afecta porque son multitasking, tienen muchos roles: laboral, familiar, social, académico.»
Y agrega: «A través de nuestras técnicas de psicoterapia cognitiva conductual, recomendamos empezar por apagar los dispositivos por períodos cortos, que con el tiempo se van extendiendo, hasta convertirse en momentos específicos, los de conexión; es importante que los padres les pongan límites a los chicos y que los incentiven a través de otros recursos para que, movilizados por el aburrimiento, utilicen más su creatividad».
La tecnología nos ha atrapado de tal manera, que hoy en día muchas personas tienen problemas de ansiedad si se olvidan el celular y no pueden enviar mensajes o llamar a sus familiares, amigos o cualquier ser querido, para estar al tanto de lo que les puede ocurrir o donde están, o que están haciendo.
Se crean una imperiosa necesidad de controlar todo y a todos, por medio de internet, y cuando por algún motivo no pueden hacerlo, algunos llegan hasta el ataque de pánico.
Si bien es cierto que internet y todos los nuevos dispositivos digitales, son de gran utilidad, ya sea para comunicarse rápidamente o bien para estudiar e informarse, si no se pone límites a su utilización, nos pueden llevar a tener serios problemas de salud.
En la actualidad se están estudiando en la mayoría de los países del mundo, los problemas de salud que está causando el uso abusivo de estas modernas tecnologías, debido a la gran cantidad de consultas recibidas.
Recientemente se creo el centro «Reconectarse», debido a la gran cantidad de personas que buscan ayuda por estos problemas.
La psicóloga Laura Jurkowski, del centro «Reconectarse», al respecto comentó: “Las personas consultan cuando empiezan a ver los mismos problemas que tienen los adictos a sustancias, como irritabilidad y ansiedad, si no pueden conectarse. Y esto termina generando problemas en la familia, el trabajo y otras áreas”.
Cuando se le dedica mucho tiempo a las computadoras o los celulares, obviamente se dejan de lado otras cosas importantes, se descuida el trabajo, los estudios, la familia y los amigos.
Hoy no es extraño, ver a varias personas reunidas alrededor de una mesa, en un bar o en su casa, sin hablarse pues cada uno está ocupado con su celular, y no se comunica con las personas que tiene alrededor.
Se recomienda que las familias traten de dirigir los gustos de los niños y adolescentes, hacia los deportes o juegos, en los que deban interactuar con otras personas, o llevarlos a predios donde estén en contacto con la naturaleza y vayan dejando las computadoras o tablets, por períodos cada vez mayores.