A los aumentos no se le acaba la nafta
Aumentaron nuevamente los precios de la nafta, con un incremento del 10% la nafta súper pasa a valer más de $17. En lo que va del año el combustible aumentó un 31% y según Macri no habrá más incrementos.
Comenzó el mes de mayo y lo hizo con un aumento del 10% en combustibles que abarcó a todas las petroleras, es así que la nafta súper de YPF, una de las más baratas del país, pasará a costar por arriba de los $17 el litro. Es el 4to aumento que se realiza a los surtidores argentinos, alcanzando el 31% en lo que va del año. Las subas del 6% (aproximadamente) se dieron en enero, marzo y abril, pero, según el Gobierno Nacional, este aumento del 10% será el último que se efectúe.
El ajuste corresponde a la fuerte devalución que se hizo en Diciembre. Frente a esto el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Luis Malchiodi, se mostró reacio a la decisión tomada y manifestó que el sector de los estacioneros, que está bajo su cargo, “pagará las consecuencias”, puesto que ante el nuevo aumento «la gente se restringe más en el uso».
En contraposición el Presidente, Mauricio Macri, durante la conferencia de prensa que se hizo en el día de ayer, explicó que el aumento era necesario y que el ajuste a este rubro «está terminado». «Entiendo el enojo cuando la gente ve aumentos», pero se excusó al referirse que el camino para la estabilidad económica «lleva tiempo y hay que recorrerlo». «Las naftas hace muchos años se ligan al valor del dólar», explicó el mandatario.
El otro inconveniente que genera este aumento es el ajuste que se va a efectuar en el valor de las multas. Recordemos que las multas están determinadas por la cantidad de UF (unidades Fijas), que se encuentran sujetas al precio de medio litro de nafta Premium informado por las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino.