Fumar es perjudicial para el bolsillo
Ya es oficial, desde este mes rige el nuevo aumento para los cigarrillos. Con un incremento del 60%, ahora se gasta un promedio de $675 en cigarrillos si se fumara 1 atado de 20 cada 2 días.
Entre los vicios que más afectan a la población se encuentra el cigarrillo, pero ahora no solo daña los pulmones y a otras partes del cuerpo, sino que además afecta al bolsillo con el nuevo aumento que efectuaron las tabacaleras en sus productos.
Debido al fuerte aumento de los impuestos que hizo el Gobierno Nacional a las tabacaleras, el precio de los cigarrillos se disparó por las nubes, lo que parecía un simple rumor de los kiosqueros terminó en un golpe muy duro al bolsillo de los consumidores. Este es el segundo aumento del año, puesto que se había efectuado una suba del 13% en el mes febrero.
Tanto la empresa Massalin Particulares como Nobleza Piccardo, presentaron esta semana el nuevo listado de precios que rige de ahora en más en los paquetes de cigarrillos. El aumento alcanza un 60% en casi todas las marcas, pasando a pagarse $45 (dependiendo del kiosco) un atado de 20 de Philip Morris Mentolado, cuando antes se abonaba $23.
Con respecto a esto, los Marlboro Box desde ahora pasarán a valer $45, mientras que los L&M Box figuran a $42 al igual que los Philip Morris Box y Le Mans; en cambio, los Lucky Strike Original de 20 y los Camel Box rondan a partir de los $43. Entre las marcas más caras se ubican los Benson & Hedges, Parliament RCB y Virginia S. que superan los $50, convirtiéndolos en un lujo presupuestario. Pero también se puede recurrir a las marcas más baratas como Next y Viceroy que arrancan desde los $16 y sus paquetes más caros no superarían los $36.
Desde la tabacalera Nobleza Piccardo explicaron que el aumento se debe “como consecuencia directa del fuerte aumento de la presión impositiva dispuesta por el Gobierno Nacional» y agregaron que “el incremento de impuestos a los consumidores, en la magnitud y plazos definidos, afectará el nivel de actividad del sector formal de la industria y en particular de la empresa, por lo que deberá evaluar el impacto que pudiera provocar en su operación industrial y comercial en el país».
Gran parte de los fumadores llega a consumir entre 3 o 4 atados de 20 por semana, esto nos deja con una suma $675 por mes y de $8.235 por año (casi lo mismo que el sueldo básico de un mes). Y ni hablar de los fumadores que llegan a consumir un atado por día, en ese caso el presupuesto mensual es de $1.350, mientras que el anual rozaría los $16.500.