miércoles 22 enero 2025

¡¡No más presos por cultivar!!

En el día de ayer se hizo la Marcha Mundial de la Marihuana que reunió a más de 170 mil personas en el Congreso para reclamar la legalización de la plantación y consumo de la planta de cannabis.

Como todos los años, la Plaza del Congreso fue sede de la multitudinaria Marcha Mundial de la Marihuana que se realiza conjuntamente con otras provincias como Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego.
El objetivo de esta marcha es el de exigir una nueva ley que ampare el cultivo y el consumo, especialmente medicinal, de la planta de cannabis. Entre las más de 170 mil personas las convocadas a la marcha se encontraban puestos de artesanos que defendía la legalización mediante la venta de artesanías y comidas elaborada con cannabis sativa.
La marihuana también es usada por los padres para ayudar a controlar las convulsiones de sus hijos que padecen de epilepsia refractaria, ya que en muchos casos es más efectivo el cannabis que la medicina convencional. El problema es que, aunque el cannabis es mejor, éticamente no es aceptado como medicamento, por lo que no se vende en ninguna farmacia u hospital y solo se puede acceder a él de forma ilegal o en dispensarios de marihuana medicinal.
“No más presos por cultivar: ¡Regulación del cannabis ya!” es el lema que se usó este año para hacer frente a las leyes que reprimen el uso de la marihuana como consumo personal y medicinal.
La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza en más de 700 ciudades por todo el mundo desde que comenzó de forma simultánea y autónoma en 1999, utilizando desde entonces el primer sábado de mayo de cada año para su realización. Sabiendo las particularidades culturales y administrativas que hay en cada país, en las distintas manifestaciones se reclama el cese de las detenciones, los procesos penales o las penas que se le hacen a los cultivadores y consumidores, hasta la aceptación del cannabis como usos medicinales e industriales y la regulación del acceso al mismo.

La lista de los reclamos que se efectúan es:

AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.
REGULACIÓN: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.
TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.
MEDICINAL: Por la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.
INDUSTRIAL: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.
INVESTIGACIÓN: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.
SALUD: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.
LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737).