Cambio Curricular en la Primera Infancia
En la Ciudad se está trabajando para abordar en forma integral en las salas de 4 y 5 años.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañado por la vicejefe de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida, presentó el Plan Integral que se implementará para la primera infancia, que son los años claves en el desarrollo de los niños.
Se implementarán políticas que abarcan la crianza y el aprendizaje en el nivel inicial, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación, quienes han coordinado el trabajo para abordar al niño desde los 45 días hasta los cinco años.
La vicejefe de Gobierno, Clara Muzzio, dijo: “Los primeros años son fundamentales en el desarrollo de cada chico, y eso implica una gran demanda de cuidados y atención que nos involucra y nos compromete. Las políticas focalizadas en la primera infancia que anunciamos tienen como objetivo garantizar la crianza y los primeros aprendizajes, y poder acompañar a las familias que quieran tener hijos ofreciéndoles un espacio de cuidado”,
El nuevo sistema tendrá como principal objetivo que los niños/as lleguen a la escuela primaria de manera efectiva, con seguimiento personalizado, para lo cual se intensificará la capacitación del personal que interactúa con los niños, ya sea en los Centros de Primera Infancia como en los maternales, para detectar rápidamente las necesidades de cada uno.
Según PISA 2015, los niños escolarizados a os 3 años tienen más beneficios que los escolarizados a los 5 o 6 años.
Los beneficios son entre otros: mejora los rendimientos en lengua y matemática en la primaria y reduce el abandono escolar.
Estos cambios afectarán a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, con más de 90 mil niños, y además de estos cambios se incorporan 5 centros nuevos de Primera Infancia, ampliando así las vacantes y llegando a 15.000 en los 80 centros existentes.
Los nuevos centros inaugurados son “Juanito Bosco” en La Boca, “Quinquela Martín” en La Boca, “Corazones Felices”, “Sembrando esperanza” en Bajo Flores (se inaugura en noviembre), y el CPI de pedagogía inclusiva en Barracas (se inaugura en noviembre).
Al mismo tiempo, ahora la inscripción en los CPI, será online, para que el trámite de inscripción de los niños sea más ágil; se flexibilizan los horarios de atención en los CPI; se habilitan horarios de 4, 6 y 8 horas, para atender problemas familiares de acuerdo a cada barrio.
Otros beneficios es que se incorporan CPIs para niños neuro divergentes y con discapacidad motriz, y se incorpora un nuevo plan alimentario con desayuno almuerzo y merienda.
El Jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía. Como hicimos con la ludopatía, con el uso del celular en el aula, y al revisar la escuela secundaria y la primaria, nuestra prioridad es garantizar la calidad de la educación y el aprendizaje en cada etapa de la vida. Estamos cuidando el futuro de nuestro capital humano con un solo objetivo: que los chicos aprendan, porque ese es el camino para que sean ciudadanos libres. Queremos que desde el Jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos. Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de 4 y 5 y su evolución”.
El ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida, afirmó: “El esfuerzo que hagamos en los más chicos forja el futuro de la Ciudad. Y además acompañamos a las familias. Los CPI tienen doble impacto, están pensados para los padres y para sus hijos, donde las familias pueden dejar a sus hijos con profesionales del desarrollo y el crecimiento mientras ellos salen a trabajar o a completar sus estudios. Hoy ninguna familia de la Ciudad se queda sin vacantes.”
Por último la ministra Mercedes Miguel explicó: “Queremos que todos los chicos de la Ciudad puedan alcanzar su máximo potencial y para eso tenemos que darles todas las herramientas y acompañarlos desde sus primeros pasos en la escuela. Este nuevo diseño curricular es mucho más que una actualización: es una política concreta por una educación más inclusiva y capaz de acompañar a cada niño en su desarrollo pleno y hay evidencia suficiente que muestra que así se preparan mejor para la escuela primaria”.