sábado 21 septiembre 2024

Los Vengadores en la lucha de taxis vs Uber

Los taxistas realizaron un nuevo corte en el centro contra la empresa Uber que está funcionando en contravención. Los Vengadores dieron su apoyo a los taxistas enviando a Iron-Man y Capitán América.

Hace casi un mes se estrenó la película Civil War donde el Capitán América y Iron-Man pelean entre ellos, pero en el día de hoy unieron sus fuerzas para combatir a otro enemigo que viene azotando las calles de Buenos Aires… Uber, que a pesar de las advertencias y acciones judiciales del Gobierno, sigue trabajando de forma ilegal y provocando protestas masivas por parte de los taxistas.
Al medio día un nuevo corte por parte del gremio de taxistas se organizó en el Obelisco, el tercero en lo que va del mes, pero la particularidad de esta manifestación en contra de la empresa Uber fue la presencia de dos personas disfrazadas de Iron-Man y Capitán América. En reportaje con C5N, Iron-Man explicó que «apoyamos causas benéficas. Hago un show de Iron Man en mi sitio y también lo hago para hospitales, sin cargo. Ahora vinimos acá y nos encontramos con algunos taxistas amigos que me dijeron: Tony, querés participar».
La manifestación se llevó a cabo a las 11 de la mañana en el cruce de las calles Corrientes y Ayacucho, en Balvanera, y marcharon desde allí hasta el Obelisco para terminar formando una “U” alrededor de este en representación de la empresa ilegal. El reclamo va desde las infracciones que comete Uber, al no tomar choferes en blanco y que tengan las licencias, seguros y vehículos en orden, hasta injusticias como la de aun teniendo un fallo judicial adverso y a la prohibición del Gobierno porteño la empresa sigue funcionando.


La batalla entre los taxistas y Uber se debe a que este último desde el día en que empezó a trabajar presenta irregularidades en su forma de trabajo, principalmente los choferes que se adhieren a la aplicación para operar, no cuentan con un registro adecuado ni el seguro de autos necesario para poder transportar pasajeros. Mientras que los taxistas para poder operar deben tener un registro profesional y realizarse de forma anual un chequeo psicofísico y la verificación vehicular correspondiente.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó antes esta situación que “los conductores tienen que tener licencia profesional, qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daño o incluso una fatalidad en estos autos que no cumplen con los seguros correspondientes ¿está habilitado cualquier conductor con licencia clase B para trasladar pasajeros? ese es el problema” y detalló que “Si ellos cumplen: tienen vehículos que están en el registro, tienen conductores que cumplen con el requisito profesional, tienen seguro, entonces no hay problema”.
Por su parte, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «Uber legalmente no presentó un solo papel. No lo decimos nosotros, lo dice la justicia. Ni siquiera tienen CUIT” detallando además que “Nosotros no decimos Uber sí o Uber no, nosotros decimos que si quiere funcionar lo tiene que hacer con reglas».
Desde la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad se había dado la orden para clausurar la página y la aplicación de Uber pero, a pesar del fallo, la empresa siguió trabajando de forma ilícita provocando aún más el disgusto de los taxistas. Es así como los taxistas continuaron con los cortes, mientras que otros decidieron hacer justicia por mano propia al abordar, escrachar y agredir a los autos y choferes que trabajan para Uber.