Aumentaron el salario mínimo, vital y móvil
La suba salarial será del 33% y terminará de impactar recién en enero del año que viene, según confirmó Osvaldo Cornide, titular del CAME, después de la reunión del Consejo del Salario en Casa de Gobierno.
El Consejo del Salario, integrado por trabajadores, empleadores y el Gobierno, se reunió en el día de ayer para tratar el tema que tenía a todos los ciudadanos en ascuas, se trata del aumento del mínimo, vital y móvil. La reunión se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, en la Casa Rosada, y estuvo presidida por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triarca.
Hasta el día de ayer, el sueldo básico arrancaba en $6.060 y la hora para los trabajadores jornalizados era de $30,30, ahora con el nuevo incremento del 33%, que terminará de impactar recién en enero del año que viene, el sueldo mínimo será de $8.080 y la hora de $40,30.
El acuerdo pactado además establece un nuevo incremento de casi un 700% en el seguro de desempleo que desde el 2006 no había recibido modificación alguna, pasando de este modo de $400 a ser de $3000.
El aumento se dividirá en tres tandas comenzando el 1ro de junio con la suma de $750 alcanzando los $6.810 para los trabajadores mensualizados, mientras que los trabajadores jornalizados percibirán un aumento de $3,75 para alcanzar los $34,05 la hora. El 1ro de septiembre los ajustes manejarán los mismos números ($750 y $3,75) llegando así a $7.560 para los mensualizados y a $37,80 la hora para los jornalizados. El último incremento impactará recién el 1ro de enero del año que viene y será de $500 el mensual y $2,40 la hora, terminando de este modo en $8.060 y $40,30 respectivamente.
El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, consideró que “a nosotros nos parece un buen acuerdo, un treinta y pico de aumento para el sector empresario no es grave, y creo que da un piso que no es importante pero si aceptable para un sueldo mínimo”.
Pero no todos los participantes estuvieron a favor del acuerdo firmado, los representantes de la CTA, Pablo Micheli (Autónoma) y Hugo Yasky (de los Trabajadores), demostraron su disconformidad por el aumento escalonado y por un monto muy inferior al que solicitaban. Micheli demostró su descontento diciendo que «nosotros votamos en contra, pero perdimos como en la guerra, pero no se puede fijar un salario mínimo para el año que viene en 8.000 pesos cuando la canasta es de 16.000 pesos».
El líder de la CTA explicó que “subir el Salario Mínimo a 8.060 pesos para enero del año que viene es inaceptable. Al salario lo suben en cuotas, pero las tarifas te la suben todas de golpe, de una” y afirmó que de este modo el salario «va a quedar desactualizado en enero próximo, porque todos los pronósticos indican que la inflación va a superar el 40 por ciento».
Pero a pesar de los infortunios Micheli destacó el aumento considerable que sufrió el seguro de desempleo: «de 400 a 3.000 pesos es una avance que debemos reconocer».
Entre los presentes se encontraban además el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y sindicalistas como Antonio Caló (CGT Alsina), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas), Carlos Frigerio (Cerveceros).
Contando además con la participación de representantes de la Confederación Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Asociación Empresaria Argentina.