Rosas y Urquiza en una misma estación
El 26 de abril tuvo lugar en la Legislatura Porteña la audiencia pública mediante la cual se debatió si la Estación Terminal del Subte B “Juan Manuel de Rosas” debía llevar adjunto el nombre Villa Urquiza.
Hubo alrededor de 20 oradores, en su gran mayoría Rosistas, que se presentaron para defender al Brigadier General Juan Manuel de Rosas ya que según ellos se trata, claro está, de una afrenta a la memoria del Restaurador, mientras que los vecinos que defienden la identidad del barrio no ven al General Justo José de Urquiza como tal, sino como Villa Urquiza, lugar que desde 1887 es el hogar de muchas familias que se instalaron en este barrio.
Es bueno recordar que en un principio esta terminal iba a llevar el nombre del barrio: “Villa Urquiza”, pero en el 2008 el Legislador Miguel Talento propuso el cambio de nombre al sólo efecto de que el restaurador tuviera su lugar, bajo dos fundamentos: por un lado la Av. Monroe durante un breve lapso (tan sólo dos años) de la década del 70 fue llamada Juan Manuel de Rosas, pero el gobierno militar la volvió a denominar Monroe en homenaje al presidente estadounidense – y la otra era que ya existe otra estación llamada General Urquiza en la línea E y el nombre Juan Manuel de Rosas evitaría la confusión entre ambas estaciones. La Legislatura dio lugar a esta petición y aprobó la ley correspondiente.
Desde ese momento las instituciones del barrio, y muy especialmente la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza, vienen solicitando se adicione al nombre actual el nombre del barrio: “Villa Urquiza” y recién a fines del 2015 a instancias del Diputado Jorge Rossi, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por mayoría en primera instancia la iniciativa de modificar el nombre. Aclaramos y queremos dejarlo bien claro no se trata de sacar el nombre que tiene actualmente sino agregarle al lado Villa Urquiza.
Nuestro diario estuvo presente y grabó todo lo que se dijo en esa audiencia y es lamentable que aún después de tantos años y después de tantos quiebres que soportó nuestro país, se siga discutiendo si Rosas fué mejor o peor que Urquiza.
Se habló de traición a la Patria, se dijo que los usuarios del subte debían ser idiotas si no sabían que la terminal de subte Juan M. de Rosas estaba en el barrio de Villa Urquiza, se dijo que Villa Urquiza como barrio no tenía identidad, se habló sobre la persona de Rosas, San Martín, Sarmiento, Urquiza y otros próceres. En realidad se habló de todo menos de la importancia que tiene para los Villurcas que al igual que otras estaciones de subtes (Los Incas-Parque Chas; Tronador-Villa Ortuzar) al lado del nombre actual figure el del barrio.
Señores, se dijo en esta Audiencia Pública que el nombre de Rosas jamás debería ir al lado del de Urquiza, entonces nos preguntamos nosotros ¿Cómo pudo ser factible que en el barrio de Villa Urquiza una estación lleve el nombre de Rosas??
El diputado Rossi como cierre de la Audiencia dijo algo muy cierto, palabras más palabras menos expreso “Si Rosas viviera, en esta época, no tendría ningún problema en darle la mano a Urquiza”
Señores, no se puede seguir discutiendo sobre lo que ya pasó, hay que mirar el presente y el futuro y como bien dijo Jose Hernandez: “Los hermanos se han unido porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”.
Les dejamos acá la audiencia pública completa: