Puntuación perfecta para un Malbec argentino
El crítico de vinos James Suckling le otorgó 100 puntos al vino mendocino Catena Zapata Fortuna Terrae 2012, convirtiéndose en el segundo vino argentino en alcanzar la puntuación perfecta de la crítica internacional.
Elaborado con uvas del viñedo Adrianna y producido por la bodega Catena Zapata junto a su enólogo jefe Alejandro Vigil, el Malbec Fortuna Terrae 2012 que saldrá a la venta recién en septiembre alcanzó la puntuación máxima que puede recibir un vino.
Fue el reconocido crítico de vinos James Suckling, quién le puso los 100 puntos que remarcan la excelencia de este vino y el exitoso futuro comercial que tendrá cuando salga a la venta. El crítico norteamericano James Suckling, ex editor senior de Wine Spectator, es uno de los catadores más influyentes en todo el mundo y uno de los pocos que visita a la Argentina cada año.
El objetivo de todas las bodegas siempre es el de obtener un gran premio o la mejor puntuación posible, no solo para vender bien su producto, sino que también significa posicionarse en el exclusivo mundo de los vinos que obtienen los 100 puntos y mejor incluso la reputación de su país de procedencia. Es por eso que para lograrlo, las bodegas participan de concursos internacionales y reciben a periodistas especializados de todo el mundo para mostrar sus últimas novedades. Y no importa que se trate una publicación especializada, un concurso o la opinión de un catador, la puntuación máxima siempre será de 100.
El Fortuna Terrae 2012 es el segundo vino en obtener esta puntuación perfecta, el primer Malbec argentino en obtener los 100 puntos tan deseados fue el Viña Cobos Malbec 2011, también procedente de Mendoza, en el 2014 y otorgados por el crítico antes nombrado, James Suckling.
«Los ‘Single Vineyard’ siguen poniendo de relieve la revolución del vino de calidad en la Argentina. Los productores top del país se centran en la elaboración de vinos más equilibrados y armoniosos que subrayan sus únicas subregiones y viñedos en lugar de los caprichos de los bodegueros, comercializadores o importadores», especifica Suckling en su informe. Agregando que “en Argentina el Malbec es una variedad única, que define la grandeza de ese país. Los vinos Malbec que se producen en Argentina tienen tal distinción que ninguna otra parte del mundo puede duplicar”.
Hubo otros vinos argentinos que también participaron, pero aunque no obtuvieron el 100, si lograron una puntuación que casi alcanza la perfección. Nos referimos al Terraza de los Andes Malbec Valle de Uco Parcela Los Castaños Año 2012; y al Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos Año 2013; que alcanzaron un orgulloso 99 en la apreciación.
Sin olvidarnos de aquellos que lograron los 98 puntos:
Adrianna Vineyard Malbec Mendoza Mundus Basillus Terrae Año 2012
Adrianna Vineyard Mendoza White Bones – Año 2013
Catena Zapata Malbec Mendoza Argentina – Año 2012
Cheval Des Andes Mendoza – Año 2013
El enemigo Gualtallary Valle de Uco Gran Enemigo Gualtallary – Año 2012
Susana Balbo Wines Valle de Uco Nosotros Single Vineyard – Año 2011
Terrazas de los Andes Lujan de Cuyo Single Vineyard Los Aromos – Año 2012
Terrazas de los Andes Malbec Las Compuertas Single Parcel Los Cerezos – Año 2012
Trapiche Malbec Cabernet Franc Mendoza Iscay – Año 2011