Rolling Stones en Cuba
La mítica banda inglesa creada en 1962, brindó un concierto gratuito en la Ciudad Deportiva de La Habana, al que concurrió más de medio millón de personas.
En la isla de Cuba donde, aunque el rock nunca fue oficialmente prohibido, era considerado “la música del enemigo”, por se cantado en inglés, los Rolling Stones presentaron un recital gratuito, en la Ciudad Deportiva, al aire libre, al que acudieron más de 500.000 personas de Cuba, México, Ecuador y de otras partes de mundo que se encontraban allí.
Los fanáticos esperaron durante horas desde el día anterior, a la banda que con ese concierto cerraba su gira “América Latina Olé”.
Las autoridades habían dispuesto un control policial importante para que todo se desarrollara con tranquilidad, y se prohibió el consumo de alcohol.
El Sr. Eddie Escobar que es el fundador del bar “Submarino amarillo” dedicado al rock, expresó: «El rock and roll se asociaba al pelo largo, a las drogas, a ese tipo de ropa, era mal visto. Y se vinculaba con Estados Unidos, no importaba si la música venía de Gran Bretaña o de Australia, era en inglés y por tanto era malo».
En los años 80 luego del encuentro de Fidel Castro con el presidente Jimmy Carter, se permitieron recitales de Billy Joel y Kris Kristofferson, en el Festival Habana Jam, pero fueron con invitación especial en el Teatro Kart Marx para solo 5.000 personas, y a partir de este hecho se permitió la entrada al país de uno que otro artista estadounidense.
En el año 2005 actuó el grupo Audioslava en la “Tribuna Antiimperialista”, en la Habana y en 2009 en el mismo espacio se presentó la banda Kool and The Gang, pero en ninguna ocasión se disfrutó de un espectáculo tan impresionante y multitudinario como el de los Rolling Stones.
Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, comenzaron el show con temas con “Jumpin Jack Flash”; “Its only Rock and Roll” y continuaron con los grandes éxitos de la banda, deleitando a un público fervoroso, que en ningún momento ocasionó problemas, dando muestras de su educación.
El líder de la banda, Mick Jagger, comentó en español: “Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que finalmente los tiempos están cambiando”.