lunes 20 enero 2025

Golpe de calor en mascotas

Animales BA Perros y Gatos, ofrece algunos consejos para prevenir el golpe de calor en los perros y los gatos.

Es sabido que los perros y gatos son más sensibles a calor que nosotros porque poseen pocas glándulas sudoríparas. Las mismas se encuentran en las almohadillas plantares, y esto los obliga a refrescarse con e jadeo o colocando sus zonas con menor pelos contra superficies frías, o lamiendo su pelo para bajar la temperatura.
Cuando las temperaturas exteriores son muy elevadas, se puede producir el golpe de calor que puede ser temporal o producir daño irreversible, de acuerdo a la temperatura del animal, y cuanto tiempo estuvo expuesto al calor.
Para prevenir esto, se debe tratar que el animalito este en un ambiente fresco, con sombra, y con agua limpia a su alcance. No se debe atar a los perros porque esto le impide buscar el lugar más fresco para él. No se deben sacar a pasear en horas de calor fuerte, sino a la mañana o a la noche, no debe realizar ningún ejercicio en horas de calor fuerte, y evitar darle de comer antes de salir a su paseo.
Para que ocurra un golpe de calor el animal debe estar en un lugar con altas temperaturas, en espacios reducidos o en un coche, falta de agua fresca. Esto puede causar un golpe de calor y el animal puede morir e 15 minutos dentro del coche.
Otros factores que pueden influir son: características del animal, capacidad de adaptación, cachorros o viejitos, enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca o problemas respiratorios, braquicefálicos, obesidad, estrés, digestión, etc.
Para detectar el golpe de calor, debemos estar atentos a los siguientes síntomas: taquicardia, jadeo excesivo, respiración dificultosa, aumento de la temperatura corporal, salivación, falta de apetito, decaimiento, mucosas de coloración azulada (cianosis), Convulsiones o signos neurológicos, petequias (manchas rojas en la piel, como pequeños moretones), vómitos y diarreas, que pueden ser con sangre y deshidratación.
Cuando se observan estos síntomas (o alguno de ellos) se debe ir urgente a un veterinario y mientras tanto mantenerlo húmedo pero no con hielo.