El Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” cumplió hoy 150 años de vida
En el día de la fecha se llevo a cabo un acto en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en conmemoración de su creación el 30 de abril de 1875.
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es el primer centro pediátrico de América Latina, fue creado a instancia del Dr. Ricardo Gutiérrez, primer médico especialista en pediatría en nuestro país y el encargado de capacitar a los primeros pediatras que atendieron en este nosocomio inaugurado el 30 de abril de 1875. Gutiérrez luchó incansablemente para que el Hospital de Niños creciera y tuviera su propia sede. Gutiérrez dirigió el hospital hasta su muerte en 1896, ese mismo año se inauguró su sede actual en la calle Gallo 1330, en Recoleta.
El hospital atiende a todas las especialidades pediátricas todos los días del año durante las 24 horas. Cuenta con 300 camas de internación, con todas las especialidades importantes, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología, terapia intensiva, gastroenterología, etc. Realiza más de 400 mil consultas y unas 7000 cirugías anuales.
El Hospital atiende entre 2500 y 3000 niños al día y procesa más de 900 mil muestras anuales, además colabora con la UBA y el CONICET en la formación de profesionales e impulsa junto a este último avances médicos en pediatría.
Junto al director del hospital el Dr. Pablo Neira se encontraba el Sr. Jefe de Gobierno Jorge Macri, el ministro de Salud Fernán Quirós, la Vice Jefa de Gobierno Clara Muzzio, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva y el rabino Damián Karo. Todos ellos acompañaron la celebración y el reconocimiento que el hospital se ha ganado en la comunidad.
Jorge Macri durante el acto reafirmó su compromiso: “Nadie en esta Ciudad dejará de ser atendido. Los que sostienen este sistema con sus impuestos merecen acceso prioritario a turnos y cirugías”.
También destacó que el hospital forma parte de un sistema de salud pública que los porteños eligen, valoran y defienden con esfuerzo. “Este sistema está a la vanguardia y, por ejemplo, realizó la primera cirugía fetal en el país”, agregó.
Por otro lado Fernán Quirós no tuvo más que palabras de agradecimiento para todos aquellos que hacen posible el funcionamiento del hospital: “Es un orgullo para la Ciudad y para el sistema público de salud. Seguimos trabajando para construir un sistema de salud que cuide, acompañe y proteja el bienestar de todos los vecinos de Buenos Aires, con una atención de calidad y accesible para todos”.
Queremos informar que la Cooperadora del hospital está organizando la Gala Anual en el Teatro Colón el 7 de julio, en el que se presentará Lito Nebbia con producción de Lito Vitale (los artistas lo hacen de forma solidaria). Las entradas ya están a la venta.