Ya funcionan los Buses Eléctricos en la Ciudad
Ya ha comenzado a funcionar la primera línea de colectivos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires.
En la inauguración de nuevo Bus Eléctrico estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, junto al ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.
Con un recorrido relativamente corto que cubre desde Parque Lezama hasta Plaza San Martín, atravesando los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca.
El servicio fue adjudicado a Transportes Atlántida por dos años, será gratuito los primeros dos meses y los coches serán manejados por mujeres.
Por el momento son doce unidades medianas de 7 metros de largo y tendrán capacidad para 30 pasajeros con 13 asietos, tienen autonomía de 170 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km por hora, con piso bajo para las personas con movilidad reducida.
Esas unidades tienen la misma velocidad del resto de los colectivos, pero en el casco histórico circularán a 20 km/h y en las calles de San Telmo y alrededores podrán llegar a 30 o 40 km/h, mientras que en las Avenidas como Martín García la velocidad límite es de 50 km/h.
Poseen cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y un sistema QR para saber el horario de la próxima unidad.
La terminal de guarda y mantenimiento está bajo la autopista, en Av. Ingeniero Huergo y Brasil.
Los colectivos tendrán un recorrido de 7,3 kilómetros de ida y 5 kilómetros a la vuelta, con 36 paradas, recorriendo:
A la ida, desde Av. Elvira Rawson De Dellepiane y av. Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, Av. Juan De Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, Av. Brasil, Perú, Av. Belgrano, Av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.
A la vuelta desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, Av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, Av. Brasil, hasta avenida Elvira Rawson de Dellepiane.
La electromovilidad se considera la mejor opción para evitar el ruido y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y viene a cubrir el vacío que había quedado por las obras realizadas en el casco histórico en 2022 cuando se desviaron los colectivos que recorrían Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa, entre Retiro y San Telmo/La Boca, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.
Para el 2026, el Gobierno de la Ciudad está preparando la incorporación de dos líneas también eléctricas de TramBus, que es un subte que circula por la superficie y no necesita vías ni catenaria de alimentación, para unir la zona sur con los barrios de la zona Norte.
El Jefe de Gobierno,Jorge Macri, expresó: “Este es un gran paso para la Ciudad. Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel. Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con infraestructura de primer nivel».
El ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, explicó: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia un ambicioso proyecto de descarbonización con una oferta muy conveniente en términos económicos muy por debajo del presupuesto oficial y con interés de los principales actores del sector. La ciudad está creando nuevas alternativas de movilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el ambiente”.
Foto: NA