viernes 9 mayo 2025

Operativo en Parque Los Andes

Se realizó un Megaoperativo en el Parque Los Andes, de Chacarita, para desalojar a los manteros.

Con la supervisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un operativo en el barrio de Chacarita, específicamente en la Plaza Los Andes, donde 200 policías de la Ciudad y 110 inspectores de Espacio Público desalojaron a 5.000 manteros.
En el operativo intervino la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas a cargo de Celsa Ramírez, secretaría única de Daniel González.
También estuvieron con el Jefe de Gobierno, los responsables del megaoperativo; el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el Ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.
En el Parque se vendía ilegalmente ropa, comida, antigüedades, libros y tecnología, haciendo competencia ilegal a los 310 puestos habilitados que ofrecen los sábados y domingos, manualidades en tea, papel, vidrio, bijouterie, juegos y artículos decorativos, los emprendedores y artesanos, debidamente autorizados.
Los efectivos secuestraron más de 6.700 bultos de mercadería, 127 estructuras de armados de puestos, dos camionetas sin documentación y 112 hierros de estructuras metálicas.
El Jefe de Gobierno explicó: “Cuando hay decisión política y se trabaja con el apoyo de la Justicia, se investiga a la organización, se secuestra la mercadería ilegal. Por eso otra vez tenemos un operativo exitoso para impedir que se instalen los manteros. Cada vez que liberamos una zona no vuelven más. La usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal”.
En la gestión de Jorge Macri, una de las prioridades es liberar el espacio público para los vecinos, motivo por el cual se vienen realizando ya muchos desalojos de vendedores ilegales.
Ya se realizaron operativos similares en el barrio de Once; en Avenida Avellaneda, de Flores; en la terminal de Ómnibus de Retiro; en Plaza Constitución, en Parque Centenario; en Parque de los Patricios y en la peatonal Florida.
También se desalojaron las ferias ilegales en la calle Perette, en Retiro y las ranchadas que se habían establecido en el Aeroparque Jorge Newbery, Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y sobre las veredas del Congreso de la Nación.
En los operativos realizados en los barrios de Once y Flores, la justicia ordenó decomisar la mercadería que se encontraba en os depósitos y talleres clandestinos, y los Policías y los Inspectores de Espacio Público, continúan controlando los lugares para evitar que regresen los manteros.
El Jefe de Gobierno Jorge Macri, sostuvo: «Tomé un compromiso muy claro con los porteños y lo estoy cumpliendo, seguimos recuperando el orden en todos los barrios de la Ciudad. En el Parque de los Andes venía creciendo la presencia de manteros que genera una competencia injusta con el comerciante que cumple e inclusive con los feriantes que trabajan legalmente en el Parque. El espacio público es de los vecinos y nadie puede ocupar un lugar o cobrar por estacionar en la calle. No hay derecho a tomar el espacio público, porque entonces si uno no tiene casa puede usurpar una. Hay que terminar con naturalizar el desorden como forma de subsistencia. Son discusiones importantes porque vuelven a ordenar la Argentina”.