sábado 21 septiembre 2024

Visita al “Jardín Botánico de Buenos Aires”

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el “Jardín Botánico”, que en sus casi 80.00 m2, te brinda un espacio verde con más de 5.000 especies vegetales.

El Jardín Botánico de Buenos Aires, que fue inaugurado en septiembre de 1898, debe su diseño al paisajista Carlos Thays, y en 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y se encuentra entre Av. Santa Fé, Av. Las Heras, República Árabe Siria y Plaza Italia.
Su edificio central que es de estilo inglés, proyectado en 1881 por el Ing. Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti, fue habitado por Carlos Thays entre 1892 y 1898, cuando era director de Parques y Paseos, y en la actualidad se encuentra allí la Administración del Jardín Botánico.
También tenemos la Biblioteca del botánico, con 1.000 libros y más de 10.000 publicaciones de todo el mundo que pueden ser consultados por los visitantes, y la Escuela Municipal de Jardinería “Cristóbal María Hicken”.
Cuenta con casi 80.000 m2 en los que nos encontramos con 5.000 especies ordenadas según su lugar de origen. Así tenemos una zona de Asia con las Ginkgo biloba, Sophora japonica, Cryptomeria japonica, y otras; de Europa, robles, olmos y avellanas; de África tenemos palmeras, helechos y gomeros; de Oceanía, acacias, eucaliptos y casuarinas; de Estados Unidos, sequoias y una gran zona dedicada a la flora argentina, con especies de cada provincia.
Caminando por los senderos del Jardín, podemos apreciar obras escultóricas en mármol o bronce, como “La Primavera”, “Loba Romana”, estatuas que simbolizan los movimientos de “La Pastoral” (VI Sinfonía de Beethoven), “Mercurio”, “Venus”, etc., el “Jardín Romano” que está inspirado en los jardines del Imperio Romano, el “Jardín Francés” con el estilo del siglo XVII y XVIII de los jardines de Francia, y un monumento donado para el Centenario de 1910 por el Imperio Austro-Húngaro.
En los últimos tiempos la Dirección General de Espacio Verdes, dependiente del Ministerio de Espacio Público ha reparado los senderos, los estanques y cascadas que estaban sin funcionar por falta de mantenimiento, para hacer del “Jardín Botánico de Buenos Aires” uno de los paseos más agradables dentro de la Ciudad.