viernes 22 noviembre 2024

Genocidio Armenio

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de marzo aprobó una resolución en solidaridad con el pueblo armenio y el 28 se realizó un concierto al aire libre.

Al cumplirse el 24 de abril de este año el centenario de lo que se conoce como el “Genocidio Armenio”, cuando el Estado Turco asesinó casi 1.500.000 armenios, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad una resolución por el centenario del “Primer Genocidio del Siglo XX”, en relación a la Ley 26.199 que conmemora «el genocidio de que fue víctima el pueblo armenio».
Asimismo «adhiere a todas las actividades que se realicen», y «se solidariza con los sobrevivientes y descendientes de las víctimas y aboga por la memoria, verdad y justicia de este crimen de lesa humanidad, en el marco del ‘Día de acción por la tolerancia y Respeto entre los pueblos”.
La directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, Carolina Karagueuzian, con referencia a la Ley 26.199, comentó: «Desde hace años, la Legislatura porteña sostiene una política de apoyo a la causa del genocidio contra el pueblo armenio» y «en el año del centenario, las fuerzas políticas que la componen decidieron ratificar este acompañamiento a una de las comunidades de la ciudad».
Asimismo, el PARLATINO (Parlamento Latinoamericano) fundado en 1964, también adhirió al reconocimiento al pueblo armenio en la resolución tomada en Sudamérica este año que fue apoyada casi por unanimidad, y dice: «Este es un nuevo reconocimiento de los crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado turco».
Dentro de la programación de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio”, sufrido entre 1915 y 1923, se llevó a cabo el sábado 28 a las 18 hs un concierto al aire libre en Av. Sarmiento y Av. Del Libertador, al que se estima que asistieron alrededor de tres mil personas.
La Ciudad fue representada por el Ing. Hernán Lombardi, el Lic. Claudio Avruj y Julio Croci, Director de Colectividades, y la República de Armenia por el embajador, la cónsul y el representante de la Iglesia Apostólica Armenia, junto a los representantes de distintas comunidades y personalidades de la cultura.
La Orquesta Sinfónica con más de cien músicos en escena, fue dirigida por el maestro Santiago Chotsourian, y contaron con la participación de integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, tenores y sopranos de reconocido prestigio.
Al finalizar el concierto, el maestro Chotsourian, se dirigió al público explicando claramente los motivos del homenaje enviando un mensaje de condena de los crímenes de lesa humanidad, y de esperanza para que nunca más ocurra un genocidio, y deseando que “el arte y la cultura nos guíen una vez más por senderos de paz y justicia para todo el mundo”.