18º entrega de los Premios Gardel
Ayer por la noche se hizo la entrega de los Premios Carlos Gardel que distingue lo más destacado de la música argentina y fue Spinetta quien se llevó el Gardel de Oro por su álbum póstumo “Los Amigo”.
Los Premios Carlos Gardel se llevaron a cabo en el Grand Rex y son organizados y entregados por el CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) desde 1999. Los mismos se desarrollan de forma anual y reconocen la actividad artística realizada durante el 2015 por los talentos argentinos en las diferentes categorías y géneros de la música nacional.
Varias fueron las categorías por las que se disputaron los premios Gardel, como ser: Mejor Álbum artista femenina pop; Mejor Álbum grupo de rock; Mejor Álbum folklore alternativo; Mejor Álbum artista romántico/melódico; Mejor Colección de catálogo; Mejor Video clip; Canción del año; entre otros.
Pero el premio más importante es el Carlos Gardel de Oro que desde el año 2003 dejó de ser entregado por la trayectoria del artista y ahora se lo otorga al ganador del rubro “Mejor álbum del año”.
El jurado encargado de elegir está compuesto por periodistas, productores, músicos y especialistas vinculadas a los medios de comunicación y al ámbito musical.
Los álbumes nominados de este año para el codiciado fueron “Los Amigo” de Spinetta, Garcia y Ferron junto a la productora Sony Music Entertainment Argentina S.A.; “#TuMano” de Luciano Pereyra junto a Universal Music Argentina; y “Buena Vida” de Diego Torres con Sony Music Entertainment Argentina S.A.
El Carlos Gardel de Oro fue para el álbum póstumo “Los Amigo” de Luis Alberto Spinetta, que aparte de ser reconocido como “Mejor álbum del año” obtuvo los premios de “Mejor Álbum grupo de rock” y “Mejor Diseño de Portada”. El “Flaco” Spinetta falleció de un cáncer de pulmón en el 2012, pero sus hijos Catarina, Dante, Vera y Valentino junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón, retomaron el proyecto y lanzaron el álbum el año pasado. «Es una bendición haber podido abrir este material y ponernos en contacto de nuevo con su músico, su espíritu, su magia y su arte», confesó Valentino al recibir el preciado.