Desde hoy comienza a circular el billete de $500
Como se anticipó a principio de año, el nuevo billete de $500 entra hoy en circulación y se distribuirá de forma paulatina por el Banco Central. El papel cuenta con la figura del yaguareté y un tono verdoso.
Es la primera vez en 25 años que la Argentina tendrá nuevamente un billete con un valor superior al de los $100. El nuevo billete comenzó a circular en el día de hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que de forma paulatina lo distribuye a través de las distintas sucursales y cajeros automáticos de todo el país.
La presentación del billete se hizo en el día de ayer durante el acto en el Museo del BCRA, que contó con la presencia de autoridades como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, representantes de ONGs vinculadas al cuidado ambiental y expertos en numismática, entre otros invitados especiales.
El nuevo papel moneda tendrá el valor de 500 pesos y se lo podrá distinguir fácilmente por la ilustración del yaguareté en el anverso, mientras que en el reversó estará dibujado su hábitat característico y la ubicación del mismo, siendo este el noroeste del país. El papel será de un tono verdoso, diseñado 100% algodón y mantendrá el tamaño de la Línea Peso.
El Banco Central había informado sobre la circulación de estos billetes a mediados del mes de enero y que “la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo”.
En referencia al cambio de próceres por el de animáles autóctonos en las ilustraciones de los billetes, el presidente del ente monetario, Federico Sturzenegger, había expresado que “la moneda nacional sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados y a la vez busca crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la preservación ambiental”.
Además el BCRA aseguró que tendrá todas las medidas de seguridad que se venían viendo en los nuevos billetes de $5, $10 y $100: «cuenta además con estrictas medidas de seguridad tales como: marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color verde al azul».
El billete coexistirá tranquilamente con la familia anterior que está en circulación y los cajeros ya fueron adaptados para poder interactuar con el mismo. Para octubre de este año se espera que lo acompañe el nuevo billete de $200 de color azul con la imagen de la ballena franca austral y en el reverso su ubicación en el Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur. Mientras que recién en el 2017 el Hornero, nuestra ave nacional de la región Centro, aparecerá para quedarse con su valor de $1000.