viernes 22 noviembre 2024

Del marketing a una tradición nacional

Del 1ro al 7 de junio se festeja en Argentina la Semana de la Dulzura, un evento que comenzó como marketing publicitario en 1989 y ahora es toda una tradición nacional, cambiando chocolate por un beso.

En 1984 nace la golosina de chocolate más famosa y representativa de todas, el “bon o bon”, un bombón de chocolate relleno con pasta de maní. Este producto, que ahora es mucho más que un simple bombón relleno, se creó y obtuvo su nombre por la familia Pagani que fundó a la empresa Arcor, pero su importancia en el mercado llegó años más tarde.
Fue 1989 cuando se buscó una nueva manera de expandir este nuevo producto a un alcance nacional y la idea resultó ser mucho más significativa de lo que se esperaba. Arcor junto con ADGyA (asociación de distribuidores de golosinas) para incrementar las ventas inventan la semana de la dulzura con el slogan que aún hoy en día se usa para atraer al público “Un bon o bon por un beso”.
Tan bien aceptado fue por el público que año tras año se repitió esta “Semana de la Dulzura” llegando a convertirse en una festividad nacional, donde al comienzo se regalaban bon o bones para demostrar afecto, o cambiarlo por un beso, pero que con el transcurso de los años se empezaron a usar distintos tipos de chocolate para dar como presente.
Así es como un simple bombón de chocolate se convirtió en algo mucho más grande, es difícil hoy en día no ver a una pareja que se regale un bon o bon durante la Semana de la Dulzura o bien el Día de San Valentín.
Para algunos no es más que un simple marketing para aumentar las ventas del chocolate, y es verdad ya que durante estas fechas aumentan en un 20%, pero para otros la Semana de la Dulzura es una festividad que trasciende y que ya está instaurada en la población argentina, convirtiéndose en un algo muy esperado tanto para las empresas como para el público en general.