sábado 21 septiembre 2024

La estación Santa Fé de Subtes fue inaugurada

Con presencia del Presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, la estación Santa Fé de la Línea H fue inaugurada y por el momento un Subtepass servirá para hacer combinación con la Línea D.

Tras muchas demoras y espera por parte de los usuarios, finalmente inauguraron la estación de subtes Santa Fé de la Línea H que hace combinación con Pueyrredón de la Línea D. La Línea H permite combinar ahora con las 4 líneas de subte a través de un trazado que recorre 7,3 kilómetros y une los barrios de Recoleta y Parque
Durante la inauguración que se llevó a cabo hoy por la mañana estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel, y el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
“Inauguramos otra estación, siempre con la misma ilusión de ayudar a que la gente viva mejor, ya que una parte central de la vida de todos es cómo viajamos a nuestro trabajo”, dijo Mauricio Macri durante la ceremonia. También agregó que “se trata de un medio de transporte importante para una ciudad como esta, tan grande y con tantos problemas de movilidad”.
Por su parte, Rodríguez Larreta hizo referencia a la reciente incorporación de los 36 coche Alstom 0 kilómetro “son impresionantes, no hacen ruido, tienen un andar suave y mucho más cómodo, todos con aire acondicionado” y aseguró que “vamos a seguir incorporando trenes de acá a fin de año para cumplir el compromiso que tomamos con todos los porteños de que la frecuencia en todas las líneas de la ciudad llegue a tres minutos, lo cual es un avance enorme a cómo nos pasaron el subte a principio de 2013”.
Son más de 100 mil usuarios los que usan por día la Línea H y esta nueva estación beneficiará a 40 mil personas que podrán combinar con la Línea D y, recalcó el jefe de Gobierno porteño, “con la puesta en marcha total de la línea H alguien que va de Parque Patricios a Belgrano va a poder reducir el tiempo de viaje a la mitad. Es un orgullo como argentino poder tener una estación de este nivel, comparable con las mejores del mundo”.
Cabe destacar que ya se prevé extender a la Línea H hasta la Av. Saenz donde se convertirá en un centro de transbordo que aglutinará pasajeros de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur y llevarla hasta el norte, más específicamente, la Facultad de Derecho.
Esta obra de gran envergadura ya se encontraba lista para abrirse el año pasado junto a las estaciones Las Heras y Córdoba, pero durante las obras encontraron que había un caño pluvial que dificultaba la construcción del túnel que pasaría por debajo de la Línea D y combinaría a las estaciones. Esto hizo que la estación fantasma sea motivo de interés para todos los pasajeros que pasaban en el subte por esa estación sin detenerse. Ahora habrá que esperar 3 meses para que los usuarios puedan utilizar el vestíbulo definitivo, aseguró el jefe de Gobierno porteño.
Pero la “combinación provisoria” para ir de una estación a otra no era lo que se esperaba. Para poder realizar la tan ansiada combinación, primero hay que caminar por un largo pasillo con varios escaleras de por medio que conectan con la estación Pueyrredón y allí se deberá atravesar nuevamente los molinetes para poder viajar. Otro método es salir de la estación de la Línea H y atravesar la calle hasta las escaleras que nos llevan al túnel de la Línea D. En este último caso, como los usuarios deben salir del área “paga”, el personal de Metrovías entregará un Subtepass especial que se validará en los molinetes de la Línea D o viceversa.