domingo 14 diciembre 2025

Mejoras en el rendimiento de los alumnos de la Ciudad

Luego de algunos cambios implementados en CABA se mejoró el rendimiento en Lengua y Matemáticas.

Luego de la implementación del plan “Buenos Aires Aprende”, los alumnos de escuelas estatales y privadas han mejorado 17 puntos en Lengua y Matemáticas, con respecto a la evaluación del año 2023.
“Buenos Aires Aprende”, se focaliza en matemáticas y lengua principalmente, observando aprendizajes fundacionales, innovación en la enseñanza y el aprendizaje, y la transformación digital para el aprendizaje.
Entre las medidas tomadas para mejorar el aprendizaje se toma el cambo del Diseño Curricular en el nivel Inicial y Primaria, la regulación del uso de celulares en el aula y el programa “Secundaria Aprende” que cambia la forma de aprender.
Las pruebas se tomaron en la finalización de escuela primaria y el tercer año de estudios secundarios con 71 mil alumnos
Los alumnos de 7º grado mostró mejoras en matemáticas de un 17,2 puntos y en escuelas privadas las mejoras llegaron al 15,2; y en cuanto a Lengua, las escuelas estatales aumentaron 10 puntos y las privadas 9,1, siendo los más altos desde 2013.
Por otra parte, en la evaluación de alumnos de 3º año de secundaria las escuelas estatales mejoraron en matemáticas 14,2 y en privadas 9,9.
Mientras que en Lengua las escuelas estatales mejoraron un 2,9 y en las privadas por el contrario descendieron en 2,8 puntos.
El Jefe de Gobierno; Jorge Macri, sostuvo: «Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino. Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela están recibiendo las herramientas que necesitan”.
En tanto la Ministra de Educación Mercedes Miguel explicó: “Invertir en educación es invertir en futuro y fortalecer el plan “Buenos Aires Aprende” nos permite fortalecer el aprendizaje, mejorar la formación docente, contar con escuelas más cuidadas y lograr un mayor acompañamiento a las familias, con metas claras y objetivos de logro”. Y agregó: “En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad. No lo decimos solo con palabras: lo sostenemos con presupuesto, planificación y hechos concretos que se traducen en resultados reales”.