Nuevos Recursos en el Teatro Colón
En el Teatro colón se han instalado planos hápticos para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidades.
El Teatro Colón ha incorporado “planos hápticos” en la Sala Principal del teatro, como un beneficio a las personas con discapacidad visual.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Subsecretaría de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ninawa Daher, y la Biblioteca Argentina para Ciegos (para las visitas sensoriales), trabajando en conjunto han incorporado una nueva herramienta para beneficio de los discapacitados.
Los “planos hápticos”, son mapas en relieve, actúan a través del tacto, pasando información por medio del relieve. Poseen diferentes texturas, colores con alto contraste, y escritura braille.
Los materiales utilizados se basan en la accesibilidad establecida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) y por la normativa de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trabaja para garantizar la participación de todas las personas.
Con este dispositivo en formato táctil se identifican los accesos y todo el entorno de la sala principal que tiene una capacidad para 2.478 personas, con 20 filas, forma de herradura, un escenario de 35 m de ancho, 34 m de profundidad y 48 m de alto, y una cúpula de 28 metros de alto con 51 figuras.
Además de esta nueva herramienta, el teatro tiene visitas guiadas para ciegos, y neurodivergentes que necesita orientación particular; visitas guiadas con Lectura Fácil, para personas con discapacidad intelectual, neurodivergentes, mayores, o que deseen una comunicación más directa; visitas guiadas en Lengua de Señas, para personas sordas, y entradas gratuitas para personas con discapacidad de acuerdo a la Ley Nº 3546.
Se puede consultar acerca de las visitas accesibles a: accesibilidad.teatrocolon@buenosaires.gob.ar
Con estas nuevas herramientas se cumple con el compromiso de tener una Ciudad que brinda el derecho a la cultura a todas las personas.