Planean alargar la Avenida Triunvirato
El nuevo proyecto plantea el alargar 7 cuadras a la Av. Triunvirato, pasando de forma paralela a las vías del ferrocarril Urquiza, hasta llegar a la Av. Federico Lacroze. Con esta iniciativa se integraría también a la Villa Fraga.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene como nuevo objetivo para mejorar la circulación vial de la ciudad ampliar la Av. Triunvirato, el nuevo tramo abarcaría desde la calle Elcano, dónde termina actualmente, hasta la Av. Federico Lacroze. El predio donde se realizará el proyecto fue cedido por el Gobierno Nacional a la Ciudad, ya que este se encontraba en desuso.
Las obras estarían a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y AUSA, la empresa del Gobierno porteño que tiene la concesión de las autopistas adentro de la Ciudad, siendo esta última la que ya hizo el llamado a licitación.
Actualmente, para poder llegar hasta Federico Lacroze desde Triunvirato, los autos tienen que hacer una desviación por Elcano hasta Fraga por la izquierda y de ahí tomar la Av. Forest que cruza Lacroze, o por la derecha hasta la Av. Guzmán que conduce a la entrada del cementerio de Chacarita. Con la nueva ampliación se evitarían todas estas vueltas y los vehículos cruzarían esa distancia de forma paralela al Ferrocarril Urquiza.
La extensión va a tener unos 700 metros de largo (un total de 7 cuadras) y poseerá 5 carriles, tres carriles rumbo a Lacroze y dos para Elcano, con un bulevar arboleado para dividir ambos carriles. Otra de las novedades será una dársena con giro a la izquierda a la altura del cruce con la calle Teodoro García, que se conectará con la calle Fraga mediante dos carriles.
Se especula que las obras estarían finalizadas para primer semestre del año que viene y contaría con la iluminación, veredas, sumideros, semáforos y señalizaciones correspondientes.
Uno de los conflictos que surgieron con esta iniciativa fue el descontento de los vecinos del barrio de Chacarita, ya que otro de los proyectos que tiene el Gobierno porteño es urbanizar la Villa Fraga, un asentamiento que nació en el 2001 y actualmente cuenta con 2.500 personas viviendo en ese lugar.
Antiguamente esa zona era una playa de maniobras del Ferrocarril Urquiza, pero poco a poco se fueron construyendo viviendas y, ante la falta de espacio, comenzaron a extenderse para arriba alcanzando unos 6 pisos de alto. El Gobierno de la Ciudad efectuó junto con el Instituto de la Vivienda (IVC) un censo y empezó el diálogo con las personas del asentamiento a través de mesas de trabajo.
La meta final sería abrir calles internas e integrar el asentamiento, pero los vecinos del barrio de Chacarita se oponen a la urbanización de esa zona y exigen su erradicación alegando las denuncias ya realizadas por problemas de inseguridad, usurpación ilegal, desvalorización de sus propiedades, venta de droga y ruidos molestos.