Entrenadores: ¡¡Habilitaron al Pokemon Go!!
Sin dar una fecha precisa Niantic acaba de habilitar hace unas horas el juego más esperado por los argentinos y más controversial del mundo. Pokemon Go ya es un hecho y ya comenzaron las disputas por los gimnasios.
Desde su lanzamiento Pokemon Go batió récords y superó las expectativas incluso de sus creadores. Con más de 2 millones de descargas a través de Google Play, Pokemon Go es una de las aplicaciones más usadas tanto por jóvenes como adultos.
El juego se basa en el uso de realidad aumentada, permitiéndonos así ver a los Pokemon a través de la cámara de nuestro celular y poder atraparlos en “la vida real”. El juego creado por Niantic se dio a conocer el año pasado creando mucha expectativa entre todos los fanáticos de estos monstruos de bolsillos.
Pokemon Go empezó a funcionar a comienzos de Julio y solamente se podía descargar y jugar en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero la piratería hizo lo suyo y la aplicación se pudo obtener en todo el mundo haciendo que Niantic tomara medidas y bloqueara los servidores de los demás países, principalmente por la cantidad de usuarios que se sumaron al juego saturando así a los servidores.
Lentamente Niantic empezó a expandir sus horizontes y en casi todos los países del mundo ya se podía disfrutar de la aplicación. Excepto América Latina que tuvo que esperar hasta el día de hoy para poder disfrutar de este juego que causo tanto revuelo y expectativa, mientras tanto los memes sobre esta diferencia no se hicieron esperar e incluso se difundió un mapa del mundo al que le faltaba América Latina y figuraba la leyenda “El mundo según Niantic”.
Apenas salió el juego las notificaciones, memes y tweets no se hicieron esperar, miles de personas ya empezaron a jugar el juego y con solo ver a través de la ventana se puede diferenciar a los transeúntes de un “entrenador pokemon”, especialmente si hay una pokeparada o un gimnasia en tu cuadra (como nos pasa a nosotros).
El juego consiste en atrapar todos los diferentes tipos de Pokemons, 142 hasta el momento, y conquistar los Gimnasios ubicados en diferentes partes de la Ciudad. El sistema se maneja a través del GPS, mostrándonos el mapa de dónde estamos ubicados y a medida que vamos caminando comienzan a aparecer los Pokemon.
Para atrapar los Pokemon es necesario usar las famosas pokebolas, unas bolas de color rojo y blanco (al principio), que se pueden obtener al subir de nivel o bien en las pokeparadas, que son puntos culturales importantes de la ciudad donde se tienen que acercar los usuarios para conseguir más objetos.
Los gimnasios también están ubicados en puntos culturales pero de mayor influencia, por ej:
En el barrio de Villa Urquiza la Iglesia del Cármen, la figura de Luis Alberto Spinetta, entre otros otros puntos. Mientras que en el centro de la Ciudad, el Obelisco es el gimnasio más preciado por todos los jugadores.
Muchos se preguntan: ¿Qué es lo divertido de este juego?
Para eso hay que remitirnos a la historia:
La fiebre de Pokemon en Argentina nació en 1997 cuando apareció por primera vez la serie televisiva con el lema “Atrápalos a todos”.
Este anime nos cuenta la historia de Ash Ketchum, un chico de 10 años que vive en un mundo lleno de Pokemons con el objetivo de convertirse en un Maestro Pokemon, para ello tiene que atrapar a los Pokemon y batallar contra los demás entrenadores, personas con su mismo objetivo, para convertirse en el más fuerte.
Todos los chicos de 10 años ya podían reclamar su primer Pokemon con el Profesor Oak, pudiendo elegir entre Bulbasaur (un tipo planta), Charmander (un tipo fuego) y Squirtle (un tipo agua). El problema es que Ash se queda dormido y el único Pokemon disponible es Pikachu (una rata eléctrica) que se convierte en su compañero inseparable (y en un ícono para el mundo entero).
Su travesía comienza y la historia se va desarrollando con Ash tratando de atrapar a los 150 Pokemons, mientras batalla en los Gimnasios Pokemon para conseguir medallas y poder participar de la Liga Pokemon.
Pero lo que es Pokemon realmente, nació en 1996 con los juegos Pokemon Rojo y Pokemon Azul para Game Boy, una consola portátil más grande que un teléfono celular donde se colocaba el cartucho del juego para poder jugarlo. La novedad con este juego es que para atrapar a los 150 pokemon necesitabas sí o sí intercambiar los pokemons con otra persona que tuviera el juego. Había ciertos Pokemons que solo evolucionaban al hacer el intercambio de una Game Boy a otra, mientras que otros Pokemons solo aparecían en el Pokemon Rojo y no en el Pokemon Azul o viceversa, obligando así a los jugadores a buscar a alguien que tuviera el juego contrario.
Pokemon estremeció Japón y llego para quedarse, convirtiéndose en parte de su cultura. Desde aviones pintados con los monstruos de bolsillos de las distintas generaciones, hasta desfiles de personas disfrazadas de Pikachu que se ponen a bailar entre la gente, incluso Pikachu llevó puesta la camiseta de Japón para el Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Aún hoy en día la serie se sigue emitiendo con más de 900 capítulos y el listado de Pokemons, que empezó con 150, ahora suman un total de 721 “Pocket Monsters” (Monstruos de bolsillo).
Obviamente el listado sigue subiendo, pero todos aquellos que vivimos en los 90´ sabemos perfectamente que los Pokemons “son solo 150 o más que ver”.