viernes 20 febrero 2026

Sin luz y calor agobiante

Distintas zonas del AMBA sufrió este jueves un corte de luz masivo que dejó a más de 800000 hogares a oscuras.

Jueves 15 de enero con 35 grados a la sombra de repente un apagón masivo dejó sin electricidad a gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El corte comenzó a las 14.30 hs. y se extendió en algunos sectores hasta pasada las 16 hs. Debido a la falta de electricidad se suscitaron distintos inconvenientes con los semáforos, afectando la circulación en importantes cruces de calles. También se vieron perjudicados los negocios, hogares y oficinas. Además se suscitaron serios inconvenientes en los edificios debido al no funcionamiento de los ascensores y el sistema de bombeo de agua.
La Comuna 12 no fue ajena al problema, en Villa Urquiza, donde tenemos la redacción de esta página, la luz volvió cerca de las 16 hs.
Varios fueron los barrios de Capital afectados a saber: Parte de Caballito, Colegiales, Belgrano, Once, Paternal, Villa del Parque, Balvanera y Villa Urquiza.
En el AMBA los barrios más afectados fueron Vicente López, Munro, Florida, Martinez, San Martín , Boulogne, Haedo, Ciudadela, Caseros, Ramos Mejia y Santos Lugares entre otros.
Según información oficial de Edenor se desconectaron cuatro autopistas de energía eléctrica. Falló una subestación de Edenor en Morón. Se salieron de servicio cuatro líneas de 220 kV en la zona Morón – Rodríguez. Esto provocó la pérdida de aproximadamente 3.000 MW.
Con relación al transporte público de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Transporte porteña, la línea D y la H del subte estuvieron interrumpidas por falta de suministro eléctrico. Las demás funcionaron con normalidad. Mientras que las líneas ferroviarias: la línea Mitre ramal José León Suarez y Mitre quedaron interrumpidos por falta de electricidad y las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano funcionaron sin problema.