viernes 6 febrero 2026

Para disfrutar junto al Río

En Buenos Aires tenemos siete parques para disfrutar en verano junto al río.

Con el objetivo fue crear un gran paseo público de 25 km entre Av. General Paz y el Riachuelo,
en la Ciudad de Buenos Aires se recuperaron muchos espacios a lo largo de la Costanera Norte y Sur, que fueron acondicionados y se destinaron a parques públicos, para que el vecino pueda disfrutar caminando, haciendo deportes, con patios de juegos para los niños, playas, paseos o circuitos aeróbicos.
El vecino puede elegir el espacio que más le guste para descansar o que disfruten los niños.

  • El Parque de los Niños: Se encuentra en Tambor de Tacuarí 501, y se puede visitar de martes a domingos de 10 a 18 horas.
    Posee 24 hectáreas con bicisendas, mesas para picnic, aves autóctonas, y un puente peatonal que comunica con el Partido de Vicente López.
  • Reserva Ecológica Ciudad Universitaria: se encentra en Av. Intendente Güiraldes 2160, y está abierta de martes a domingos de 09 a 19 horas en verano, y hasta las 18 horas en invierno.
    La Reserva posee 20 hectáreas junto a la Ciudad Universitaria, con senderos que permiten hacer caminatas junto al río y relajarse.
  • Parque de la Memoria: Está ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 6745, y se visita de lunes a viernes de 09 a 19 horas.
    Junto a él se encuentra la Plaza Memorial AMIA, con 85 estacas de acero representando a las víctimas del atentado contra la AMIA en 1994.
    Y frente a cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery, otros tres parques donde realizar distintas actividades como descansar o hacer picnics con la familia, y BA Costa, que está en Costanera Rafael Obligado 6551, son 3 km de playa que tiene arena y permite descansar tomando sol frente al río. La playa posee duchas, solárium, y muelle para los amantes de la pesca.
  • Parque del Vega y Parque Extremo: en Av. Costanera Rafael Obligado 6551 permiten el acceso las 24 horas y espacios de libre estacionamiento.
    Dentro del paseo costero, el Parque del Vega cuenta con 4,6 hectáreas frente al río, con un mirador en altura que permite una vista de 360°, hacia el este se puede apreciar la inmensidad de las aguas, hacia el oeste el arribo de aviones y el atardecer sobre el paisaje urbano.

Junto a él se encuentra un espacio llamado Parque Extremo, donde se pueden encontrar con pistas de skate, longboard, rolers, BMX y escalada, en un predio de 6,4 hectáreas.

  • El Parque Carrasco: en Av. Costanera Rafael Obligado 1221 está abierto las 24 horas.
    El parque Benito carrasco se organizó recuperando terrenos costeros que estuvieron durante 30 años sin uso, y posee caminos peatonales, bicisenda, y parque aeróbico arbolado.
  • El Parque del Golf (Costa Salguero): está Ancón 3558, abierto las 24 horas para que el vecino pueda disfrutar con los niños, pues tiene un nuevo sector de juegos y paseo ribereño.
  • La Reserva Ecológica: en Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550, ofrece acceso al público de martes a domingos, de 8 a 19hs, en verano.
    La Reserva Ecológica Costanera Sur ocupa 350 hectáreas y una biodiversidad única. Cuenta con nuevos accesos peatonales, pasarelas ecológicas y mobiliario urbano que permiten disfrutar de sectores antes inaccesibles.

Según las preferencias del vecino, este puede elegir el parque que más se adecúa a su familia:
Para ir con chicos y en familia
-Parque Salguero: sector de juegos infantiles y paseo seguro al borde del río.

-Parque Carrasco: amplios espacios verdes, senderos y bicisenda para recorrer en familia.

-Costa Urbana (etapa inicial): pasarelas, mobiliario urbano y contacto con la naturaleza en Costanera Sur.

-Parque de los Niños.

Para hacer actividad física y deporte
-Parque Carrasco: circuito aeróbico, bicisenda y senderos con sombra.
-Costanera Norte: paseo costero extenso, ideal para correr, caminar o andar en bici.
-Parque del Vega: espacios abiertos y cercanía con áreas deportivas.

-Parque Extremo.

Para descansar y disfrutar del paisaje

-BA Costa: playa urbana, solárium, duchas y muelle para pescar o relajarse frente al río.
-Plaza Memoria AMIA: recorridos tranquilos y vistas abiertas al Río de la Plata.

Para tener contacto con la naturaleza
-Reserva Ecológica Costanera Sur: biodiversidad, senderos y nuevos accesos peatonales.
-Parque Carrasco: arbolado con especies nativas y paisaje costero recuperado.