domingo 22 septiembre 2024

¿Cómo funciona el sistema de molinetes en el tren Roca?

A partir de mañana comenzará a regir en 21 estaciones del ferrocarril Roca el sistema de molinetes que le permite abonar a los pasajeros su viaje pasando dos veces la Tarjeta SUBE (origen y destino).

Son 21 estaciones las que tendrán este beneficio que permitirá una mayor comodidad a más de 9 millones de pasajeros a la hora de pagar su boleto. Actualmente para sacar boleto es necesario hacer una larga cola en la boletería y decir hasta que estación se viaja para no tener que abonar la tarifa máxima que es de $4.
Desde mañana estarán habilitados el nuevo sistema de molinetes en las estaciones del ferrocarril Roca comprendidas en los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Constitución-Alejandro Korn; incluyendo también las cinco estaciones del tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela.
Este nuevo sistema permite al usuario abonar su viaje con la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) apoyándola en el molinete al momento de entrar en la estación y volviéndola a apoyar en el molinete tras llegar al destino. Esto funciona así:
Las tarifas del tren Roca son de $2, $3 y $4. El usuario apoya en la estación origen la tarjeta SUBE y automáticamente el sistema retendrá el valor máximo del boleto, que es de $4, una vez que llega a su destino el usuario debe apoyar la tarjeta en el molinete para salir de la estación para que de esa forma se realice el descuento correspondiente por su viaje (si no hizo el viaje de valor máximo, entonces se descontará de su SUBE los $2 o $3 correspondientes).
En caso de que el pasajero apoye una sola vez la tarjeta, ya sea cuando parte de la estación o llega a su destino, la próxima vez que realice cualquier otra operación con la tarjeta, ya sea consulta de saldo o abonar otro medio de transporte, se le descontará automáticamente el valor máximo del pasaje de tren (en este caso $4).
Este sistema que actualmente se viene usando en el Tren Mitre se espera lograr en una segunda comenzar a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez. Aunque aún no se tiene una fecha estimada de inauguración.
Este procedimiento solo funciona en los ramales ya mencionados, en caso de realizar alguna combinación con algún ramal que no tenga este sistema es necesaria la adquisición del boleto papel, lo mismo ocurre con aquellos pasajero que saquen abonos.