domingo 22 septiembre 2024

Presentaron a la nueva Policía de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño presentó a la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires integrada por casi 23 mil efectivos junto a los nuevos móviles: patrulleros, motos, triciclos, helicópteros y hasta botes.

“Tolerancia cero para casos de corrupción”, fue lo que prometió el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación que realizó durante el día de ayer de la nueva Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires. El acto que se llevó a cabo en Villa Soldati contó también con la presencia del vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.
Durante el marco de la presentación se detalló como estaría compuesta la nueva fuerza, haciendo referencia al traspaso que se realizará de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. La Policía de la Ciudad contará con aproximadamente 23 mil efectivos a los cuáles “se distinguirá por su formación, entrenamiento y avanzado equipamiento tecnológico”, detalló Larreta.
Hasta ahora ya fueron traspasados 18.400 efectivos de la Policía Federal y se espera que para el 31 de diciembre este año se sumen 1.100 oficiales más, que deberán ajustarse a las nuevas medidas como el cambio de la carga horaria que pasará de 6 horas a 8 horas diarias, impactando en las horas adicionales características de la Federal.
Entre otras características se encuentran un sueldo unificado según el escalafón, la contemplación de un cupo femenino, la posibilidad de un “jefe civil” fuera del sistema policial y un nuevo uniforme en el que predominará el color celeste, en los chalecos antibalas, y el bordó en remeras, poleras y camperas.
El jefe de Gobierno además presentó lo que va a ser la nueva flota móvil de esta policía con la más alta tecnología. Los nuevos móviles que formaran parte, helicópteros, patrulleros, motos, triciclos e incluso botes, tendrán un distintivo color celeste y negro, el logo de la nueva institución policial donde se destaca la palabra “POLICIA” y un dibujo con la forma de la Ciudad de Buenos Aires.


«Ya comenzamos a reemplazar administrativos por policías que estaban sentados en escritorios, hoy ya sacamos 200 efectivos más a las calles. Los policías deben hacer su tarea, responder a su vocación, el objeto de su función es cuidar a la gente en las calles de la ciudad. Además, valores como por ejemplo tolerancia cero en temas de corrupción, el valor de la cercanía para que cada vecino vuelva a confiar en su Policía», acentuó Horacio Larreta.
Haciendo referencia a la oposición que demuestran algunos sectores de la Policía Federal por el traspaso de la misma, el jefe de Gobierno declaró que: «Encontramos muy buena predisposición. Vamos a un camino largo, pero que ya empezó. Respecto a la resistencia de algunos sectores, siempre habrá, y más cuando hay cambios, porque este cambio es muy profundo. En algo coincidimos todos: queremos estar mejor y tener más seguridad. Principio básico de la ley: nadie perderá ningún derecho. Algunos sumarán derechos, desde ya. Todos se seguirán atendiendo en el Churruca, por ejemplo».
El mandatario porteño aclaró que el proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública será enviado para que este viernes fuera defendido por Martín Ocampo en la Legislatura. Para que todo marche sobre ruedas, se necesitará de 31 votos para su aprobación y para que se permita el funcionamiento de la nueva Policía de la Ciudad.