domingo 22 septiembre 2024

Nuevo Viaducto para el Ferrocarril San Martín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta junto al Ministro de Transporte, presentaron el nuevo proyecto para el Ferrocarril San Martín para quitar barreras y abrir nuevos pasos a nivel.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, presentaron un nuevo proyecto, para unir la estación Retiro con la estación La Paternal por medio de un viaducto elevado de 5 km.
Junto a ellos estuvieron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi.
Desde la terminal de Retiro, las vías se irán elevando hasta alcanzar el viaducto, para luego descender y continuar a nivel de la calle hasta la Estación Pilar.
La línea recorre 16 km en la ciudad y luego cruza por los partidos de Tres de Febrero; Hurlingham; San Miguel; Pilar y Luján, cubriendo 70 km con 22 estaciones.
La obra implicará un gasto de 240 millones de dólares, aportados por el tesoro nacional, y se realizará entre febrero de 2017 y los primeros meses de 2019, pues se realizará al costado de la traza actual, sin cortar el funcionamiento de los trenes, para no perjudicar a los pasajeros que se estima que son más de 170.000 diarios.
Con esta obra se liberan las barreras de Corrientes; Córdoba; Jorge Newbery; Trilles; Warnes; Gorriti; Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramirez de Velasco y Girardot; y se podrán abrir 10 nuevos pasos en calles que hoy están cortadas por las vías ferroviarias, como ser Castillo; Aguirre; Vera; Villarroel, Iturri; Leiva; Caldas; Concepción Arenal Montenegro y Santos Dumont.
La obra se realizará al mismo tiempo que la electrificación del San Martín (financiada con préstamo del BID), y de un nuevo viaducto programado entre la estación Buenos Aires (en Barracas) y la terminal de Constitución.
Rodríguez Larreta destacó: “Es una gran obra para la Ciudad, con una sola obra, once pasos a nivel, que hoy tienen barrera, se transforman en pasos sobre nivel», y agregó: «desde el punto de vista de la seguridad vial es un avance enorme, porque una barrera en una ciudad es peligrosa, hemos visto accidentes por todos lados, por lo que la prioridad es seguir trabajando en mejorar la seguridad vial».
El Ministro Guillermo Dietrich, por su parte afirmó: «esta obra se enmarca en el anuncio que hicimos hace un tiempo con el presidente Mauricio Macri del plan integral de recuperación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires».
La obra será supervisada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, y la ejecución la realizará la empresa que gane la licitación que se hará a fin de mes.