La Ciudad contra la Trata de Personas
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diputados eliminaron la figura de las “coperas”, que estaba contemplado en el código de Habilitaciones y Verificaciones. Con esta iniciativa se busca erradicar la trata.
En un nuevo intento para contribuir con la lucha para la erradicación de la trata de personas, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votaron la eliminación del código de Habilitaciones y Verificaciones, de la figura de “coperas” o “alternadoras”, que figuraban como “empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes”, en los locales bailables Clase A.
La iniciativa votada, fue presentada por los legisladores Carmen Polledo (Vicepresidente I), Omar Abboud (PRO) y Gustavo Vera (BC).
Anteriormente la ley les permitía a los locales nocturnos bailables, tener mujeres “alternadoras” que debían estar registradas por el dueño del local en un registro donde debía figurar la asistencia, la hora de entrada y de salida, y por su parte las “empleadas” debían estar inscriptas en un registro, poseer libreta sanitaria y carnet renovable anualmente.
Los legisladores autores de la iniciativa, explicaron que la nueva ley: “se inscribe como una política pública concreta en el marco de la lucha contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, estableciendo medidas concretas en relación a la problemática que se enfrenta y en consonancia con la normativa internacional y nacional vigente en la materia”, y que: “En este sentido, cabe señalar que el Estado argentino se ha obligado ante la comunidad jurídica internacional a castigar la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena en todas sus formas, incluso afirmando la irrelevancia del consentimiento de la víctima”.
En la nueva ley, una cláusula dispone que “transcurridos 90 días de publicada la presente ley, caducan definitivamente las habilitaciones de uso según Ordenanza Nº 33.266 y modificatorias, de todo establecimiento o dependencia de un establecimiento comercial donde se constate que se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviera provecho de cualquier forma de explotación de la prostitución sexual o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas”.
De este modo, el gobierno trata de dar un paso más para contribuir en la lucha contra este flagelo que cada día se cobra más víctimas en el mundo.